Publicado 26/04/2019 21:49

La JEP juzgará a un militar colombiano retirado por supuestas ejecuciones extrajudiciales

La Corte Constitucional colombiana rechaza intervenir en el trámite de las objeciones de Duque a la JEP
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 26 Abr. (Notimérica) -

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha indicado que juzgará al general colombiano retirado Mario Montoya, excomandante de las Fuerzas Militares, por supuestas ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

   "La Sección de Apelación de la JEP, a través del Auto 131 de 2019, resolvió confirmar el sometimiento del general en retiro Mario Montoya Uribe a la Jurisdicción, que se formalizó en octubre de 2018", ha apuntado el tribunal a través de un comunicado.

   El expediente de Montoya también será trasladado y sometido a la Sala de Reconocimiento para que investigue el caso n3, sobre las mujeres ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, y continúe con el reconocimiento de las víctimas.

   El excomandante habría estado implicado en al menos 60 casos de falsos positivos en varios departamentos del país entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, periodo que ejerció en las Fuerzas Militares de Colombia.

   En este lapso de tiempo fueron asesinados 2.409 jóvenes ajenos a la guerra y presentados falsamente como guerrilleros o miembros de grupos ilegales fallecidos en combate, lo que permitía a los militares obtener premios, reconocimientos y ascensos.