Publicado 18/03/2019 20:59

La JEP llama a testificar a 'El Paisa' por secuestros de las FARC y este permanece en paradero desconocido

El Paisa
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 18 Mar. (Notimérica) -

   El exjefe guerrillero colombiano Hernán Darío Velásques, alias 'El Paisa', debería comparecer este lunes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por las retenciones ilegales de personas de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Velásques permanece en paradero desconocido desde el pasado mes de julio, por lo que no se espera que rinda su versión voluntaria ante el tribunal, una diligencia judicial de carácter obligatorio tras la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana en el año 2016.

   La causa número 001 investigada por la JEP, relativa a secuestros extorvisos, desapariciones e incluso homicidios, podría ayudar a esclarecer 6.162 casos con la información aportada por los exguerrilleros.

   Hasta ahora, 'El Paisa' no ha cumplido con el régimen de condicionalidad acordado con el Estado en los mencionados Acuerdos de Paz, una norma que le permitiría ser juzgado por una justicia transicional de penas alternativas si contribuye a la verdad respecto al conflicto armado con las FARC y a la reparación de las víctimas.

   "La Sala entiende que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) no fueron diseñados bajo lógicas de privación de la libertad o del ejercicio de la libre locomoción, sin embargo, la ausencia inadvertida de este compareciente de estos espacios, sumada a la absoluta inactividad ante la JEP, y finalmente, de manera contundente, el incumplimiento de la orden emitida por la Sala de presentación del informe de seguimiento, son suficientes sobre su posible incumplimiento del régimen de condicionalidad", sentenció el tribunal en un auto el pasado mes de octubre.

   Asimismo, en diciembre la JEP decretó varias pruebas para localizar a 'El Paisa', para notificarle el avance de los procesos que se adelantan en su contra y verificar su compromiso, pero no con el objetivo de capturarlo.

   Por otra parte, el hashtag #NoMarchoPorDepravados se ha convertido este lunes en tendencia en Twitter en Colombia, en contra de la marcha de apoyo a la JEP convocada para defender el Acuerdo de Paz con las FARC.