Actualizado 15/01/2018 22:06

Jimmy Morales destaca ante el Congreso sus políticas de transparencia pese a los conflictos con la CICIG

Jimmy Morales
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Ene. (Notimérica) -

   El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha presentado este domingo su informe sobre el Estado de la Nación ante el Congreso de los Diputados tras acabar su segundo año de gobierno.

   El suyo un discurso muy centrado en progresos y avances de sus dos primeros años de gobierno. Sostuvo que en 2016 recibió un Guatemala en deplorables condiciones y tuvo que "ordenar la casa", informa 'Prensa Latina'.

   Destacó los progresos del Plan de Acción de Gobierno Abierto, basados en la transparencia fiscal y el acceso a la información pública. Sin embargo, durante la primera mitad de su legislatura, Morales se ha enfrentado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la misión anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, debido al financiamiento de la campaña electoral que lo llevó al poder en 2015. En su enfrentamiento con la Comisión, ha llegado a ordenar a su jefe, Iván Velásquez, que abandonara el país.

   En su discurso, también mencionó la salida de Guatemala de la lista de países no cooperantes en intercambio de información fiscal y las dotaciones económicas hacia hacia los fondos municipales dedicados a la seguridad alimentaria y nutricional y a programas de apoyo a la educación.

   Los logros destacados por Morales contrastan con la petición que el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo el pasado miércoles a sus ciudadanos para que reconsideraran viajar a Guatemala debido al crimen y la violencia. Además de situarse entre las naciones más desiguales del mundo, ostenta altas cifras de desnutrición crónica infanfil, desempleo y violencia.