Publicado 24/04/2016 20:45

Jimmy Morales se disculpa por la ironía sobre el ofrecimiento de "mano de obra" para Trump

Morales acknowledges after being sworn-in as president in Guatemala City
JOSE CABEZAS / REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Abr. (Notimex/Notimérica) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se ha disculpado por sus comentarios irónicos en los que ofreció a Donald Trump "mano de obra barata" para construir su polémico muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Extiendo una disculpa si alguien se molestó, pero la ironía era contra la propuesta y nunca contra las personas que por necesidad económica o por problemas de inseguridad han tenido que emigrar", dijo en una entrevista con la cadena Univisión.

Morales, quien la semana pasada de visita en Naciones Unidas para participar en la asamblea especial de la ONU sobre drogas ofreció una entrevista al diario 'The New York Times', en la cual respondió a una pregunta sobre el propuesto muro.

"Al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo", respondió de forma sarcástica sin mencionar el nombre de Trump.

Pero sus comentarios desataron de inmediato críticas en las redes sociales y las exigencias de una disculpa pública. En la entrevista con Univisión, el excomediante buscó aclarar la polémica.

"Yo estaba haciendo la ironía hacia la propuesta poco seria de tratar de solucionar un problema migratorio con la construcción de un muro pero bajo ninguna circunstancia fue tratando de demeritar a ninguna persona migrante guatemalteca ni de ninguna nacionalidad", dijo.

Asimismo, el presidente guatemalteco reconoció que el plan de Trump refleja el pensamiento de una corriente de opinión en Estados Unidos, sosteniendo que prefiere la propuesta que hizo el expresidente estadounidense Ronald Reagan de impulsar una amnistía migratoria.

Donald Trump señaló este mes que, de llegar a la presidencia, pedirá a México un pago único de entre 5.000 a 10.000 millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloqueará miles de millones de dólares en remesas de mexicanos en Estados Unidos.

El gobierno mexicano señaló a través de altos funcionarios que bajo ninguna circunstancia pagará el propuesto muro y calificó como errónea la idea de amurallar la frontera y frenar el comercio entre los dos países.

Un reciente sondeo del Centro de Investigación Pew Research muestra que una mayoría de los electores registrados de Estados Unidos se opone a la polémica propuesta de construir el muro.

Un 59 por ciento de los votantes registrados se opone a la idea de elevar un muro fronterizo con México, frente a 38 por ciento que respalda el plan del precandidato presidencial republicano.

Durante su viaje a Estados Unidos, el presidente de Guatemala visitó también la zona fronteriza entre Texas y México.