Actualizado 14/01/2016 10:48

Jimmy Morales se prepara para asumir la presidencia de Guatemala

Jimmy Morales se prepara para asumir la presidencia de Guatemala
FACEBOOK

   CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Ene. (Notimérica) -

   Este jueves tomará posesión el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, quien asume el cargo después de haber sido elegido por los guatemaltecos en las elecciones del 25 de octubre de 2015, con el 67,44 por ciento de los votos.

   Miembro del Frente Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cómico guatemalteco ganó terreno en las elecciones con un discurso basado en combatir las desigualdades sociales y la corrupción en uno de los países más pobres de América, a partir de un amplio proyecto educativo.

   "Cumpliendo y haciendo que la ley se cumpla y trabajando de la mano con el pueblo de Guatemala construiremos unidos un Gobierno fuerte", ha señalado Morales en las redes sociales.

   De acuerdo con una entrevista realizada por Prensa Libre, el presidente electo ha garantizado que, después de asumir su cargo, habrá una serie de "sorpresas bonitas" que no puede anticipar pero que tienen que ver con "el sector de la salud, el área de la reconstrucción del país y el tema de seguridad alimentaria y nutricional".

   Además de estas ideas fundamentales y de llevar a cabo una reestructuración total de transparencia del Gobierno de Guatemala, Morales también quiere cumplir algunos retos en un plazo de dos años para crear un país diferente incrementando el acceso a los medicamentos en la sanidad y acercando "el inicio de la tecnología a la educación pública en Guatemala".

   "Vamos a llegar con todo el entusiasmo, vamos a maximizar el recurso pero las promesas son básicas: tiene que haber medicinas en los hospitales, queremos hacer una trasformación importante hacia la tecnología en la educación y queremos poner en marcha un programa piloto en 44 municipios en donde tengamos una tablet por niño", ha explicado el guatemalteco.

   Junto con el ordenamiento territorial en focos de desarrollo, la conformación de la vivienda y la infraestructura también serán una propuesta clave en el Gobierno de Morales, así como el mantenimiento y mejora de su potencial turístico en regiones como Petén.

   Por su parte, el Rey Juan Carlos también acudirá a la sesión solemne del Congreso de la República en la que Morales jurará el cargo y emprenderá su regreso a España al finalizar el acto.

MALDONADO SE DESPIDE

   Predecesor de Morales, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre ha pedido perdón por los fallos de su mandato y se ha despedido del país latinoamericano a través de un vídeo que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia publicó este miércoles en internet.

   "Tuve presente que el aplauso y el fervor populares se pueden pagar luego con muchos pesares, traté de hacer mi tarea sin el acompañamiento de propaganda oficial a un costo que insultaría las grandes necesidades del pueblo que no tenían ni para pagarse las medicinas. (...) Mis aciertos, si los tuve, no son virtudes, sino obligaciones, de todo aquello en lo que estuve equivocado pido a mis compatriotas su exculpación por el beneficio de la buena fe".

   Tras la renuncia de Otto Pérez Molina, a quien el Congreso retiró su inmunidad por una orden de arresto, Maldonado asumió la presidencia en medio de una intrincada situación política que se vio afectada por la trama corrupta conocida como 'La Línea'.