Publicado 26/10/2015 23:35

Jimmy Morales presenta su equipo de transición


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, ha presentado este lunes al equipo que se encargará de la transición hasta que sea investido jefe de Estado, el próximo 14 de enero, tal y como establece la Constitución.

En una rueda de prensa --la primera tras su triunfo electoral-- Morales ha revelado que Carlos Martínez Durán y Elmer Erasmo Beltetón, vinculado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti --imputada por corrupción-- serán los encargados de liderar la transición.

Jose Carlos Castañeda y Ramón Lam, por su parte, se ocuparán del diálogo con el Congreso, fundamental para enmendar los presupuestos generales para 2016 que, de acuerdo con Morales, no cubren las necesidades del país.

Interrogado sobre quiénes serán sus ministros, Morales ha explicado que aún está analizando candidatos, aunque ha adelantado que su hermano Samuel no estará en el Gobierno porque, si bien "tiene capacidad" para ello, "sería nepotismo".

Con todas las Juntas Receptoras de Votos escrutadas, Morales ha conseguido el 67,44 por ciento (2.750.847 papeletas) y su rival, Sandra Torres, un 32,56 por ciento (1.328.381), de un total de 4.255.875 sufragios, lo que arroja una participación del 56 por ciento.

Los sondeos ya vaticinaban que Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), ganaría sin problemas a Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), debido a las ansias de renovación de los guatemaltecos tras el impacto de 'La Línea'.

Morales, un cómico metido en política, ha sabido recoger el llamado 'antivoto' para castigar la corrupción sistémica que ha quedado evidenciada en el fraude aduanero de 'La Línea', que llevó a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina.

"Como presidente he recibido un mandato, y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos están consumiendo. Que Dios les bendiga y muchas gracias", dijo la noche electoral, pidiendo a los ciudadano que le vigilen para que siga siendo "honesto".