Actualizado 25/07/2013 02:53

JMJ.- Arzobispo de Río y responsables del Hospital San Francisco de Asís piden apoyo contra la "pandemia" de las drogas


RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Hospital San Francisco de Asís de Río de Janeiro, Fray Francisco Belotti, ha subrayado este miércoles la necesidad del apoyo del Papa y de toda la Iglesia para luchar contra la "pandemia" de las drogas que, según ha puntualizado el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, hace "víctimas" a "miles de jóvenes".

Ante esta situación, Tempesta ha ensalzado la labor de centros como el Hospital San Francisco de Asís, que aunque solo son "una gota en el océano" atienden y cuidan a aquellos jóvenes que sufren una adicción.

"Como nuestro Padre misericordioso, este espacio quiere dar la bienvenida a aquellos que necesitan atención y cuidados especiales después de haber pasado su juventud con alegrías que se han convertido en desilusión", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que el Documento de Aparecida, según el cual, "el sufrimiento, la injusticia y la cruz desafían a vivir como Iglesia samaritana" y "la evangelización siempre va unida a la liberación humana y cristiana auténtica", se hacen realidad en el día a día del hospital, que ha definido como "una obra de misericordia y de promoción de la dignidad de cada mujer y hombre".

Concretamente, ha apuntado que las obras que se realizan en este hospital se centran "en la prevención, la recuperación y la inclusión de personas adictas" siendo este lugar "testimonio constante del Evangelio mediante la transformación de la fe en obras".

Además, Tempesta ha mostrado su alegría por poder recibir al Papa para la inauguración del ala de Atención Integral para la Salud Mental, con capacidad para 70 adictos en período de crisis que, a su juicio, debe convertirse en un centro de referencia y aprendizaje.

Por su parte, el director del hospital, Fray Francisco Belotti, ha pedido al Papa "el apoyo de toda la Iglesia" ante esta situación que, a su juicio, ha dejado de ser "una epidemia" para convertirse en "una pandemia".

Así, ha indicado que con su labor pretenden repetir el abrazo de San Francisco de Asís a "los leprosos de hoy" acogiendo a "los jóvenes consumidos por las drogas, a los jóvenes con las más variadas enfermedades, en especial las más crónicas como enfermedades mentales, de discapacidad física, o aquellas fuera de tratamiento terapéutico". Además, ha precisado que a ellos acuden jóvenes sin hogar, muchos de ellos sin nombre y sin esperanza.

En este centro, según ha añadido, dan a estos jóvenes brasileños --los primeros en la estadística mundial de consumo de crack-- una alternativa a la prisión sin programas de recuperación, a hospitales psiquiátricos, "comprometiendo sus mentes y volviéndoles inválidos e incapaces", y al cementerio, pues muchos mueren "antes de llegar a la tercera edad".

También ha dado las gracias al Gobierno del estado de Río de Janeiro, especialmente al secretario de Estado de Salud, Sergio Cortes, y al ministro de Salud, Alexandre Padilha, por su "apoyo y afecto" y por su "lucha incansable" por la salud pública en Brasil.

Por otro lado, el coordinador del proyecto, Cônego Manuel de Oliveira Manangao, ha explicado que la Arquidiócesis de Río de Janeiro inició el proceso para crear una Red de Tratamiento de la Adicción ante unos datos que revelaban que un tercio de sus jóvenes eran víctimas del flagelo de las drogas. "Generaciones enteras perdidas, sin futuro", ha remarcado.

Esta red, según ha explicado, pretende involucrar a las instituciones, la sociedad civil y las políticas públicas de salud, asistencia, educación y trabajo y sigue un plan de acción para tratar médicamente la adicción, promover la inclusión social de la persona y proporcionar oportunidades para completar el proceso de autonomía.