Actualizado 09/03/2016 14:18

El JNE deja al voto las apelaciones de los candidatos peruanos Guzmán y Acuña

El JNE deja al voto las apelaciones de los candidatos peruanos Guzmán y Acuña
NOTIMÉRICA

   LIMA, 9 Mar. (Notimérica) -

   El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto este martes las apelaciones presentadas por los partidos Todos por Perú (TP) y Alianza por el Progreso(APP) contra las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, que impiden las candidaturas de sus líderes, Julio Guzmán y César Acuña, a las elecciones generales del próximo 10 de abril.

   El JNE ha decidido que dichas apelaciones presentadas por ambos partidos contra el fallo que impide la participación de sus candidatos en los comicios generales se resolverán mediante el voto.

   Dichas apelaciones cuestionan la resolución del JEE de Lima Centro 1, que resolvió excluir a Acuña, candidato presidencial de APP, por la entrega de dinero a potenciales votantes, algo prohibido en la legislación actual, y a Guzmán por presuntas irregularidades en la formación electoral de su partido, que le eligió como candidato presidencial.

   Los representantes legales de ambos partidos sustentaron sus argumentos respaldándose en la permanencia de los candidatos presidenciales en el proceso electoral.

   Los abogados de Todo por Perú, Juan Falconí y Richard Alemán, han pedido revocar la decisión del JEE que declara fundadas las diez impuganciones presentadas contra la candidatura de Guzmán, que cuestionaron el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación.

   Falconí aseguró que el partido en ningún momento ha vulnerado normas constitucionales, de orden público, ni la ley orgánica de elecciones ni la de organizaciones políticas.

   Por su parte, el representante legal de APP, el letrado Vladimir Paz, pidió la nulidad de la resolución que excluye a Acuña como candidato electoral por considerar que la ley que la sustenta no tendría vigencia y además vulnera los derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

   El JNE, integrado por cinco miembros y presidido por el abogado Francisco Távara, emitirá su fallo sobre estos dos casos en las próximas horas. "Tengan la seguridad de que la apelación será resuelta con imparcialidad, independencia y justicia sobre todo", aseguró Távara.