Publicado 28/02/2020 22:02

Johnson sitúa el coronavirus como la "principal prioridad" del Gobierno tras confirmarse una veintena de casos

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha situado este viernes el brote del nuevo coronavirus como la "principal prioridad" del Gobierno británico después de que las autoridades confirmaran una veintena de casos en el país, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.

"El Servicio Nacional de Salud (NHS) ha puesto en marcha un protocolo para estar suficientemente preparados ante el coronavirus", ha aseverado el mandatario, que ha indicado que se trata de una "gran preocupación" para toda la población.

Así, ha expresado que las autoridades sanitarias están trabajando al "máximo" para llevar a cabo una respuesta eficiente y evitar en la mayor medida de lo posible la propagación del virus, que ha provocado la muerte en Japón de un ciudadano británico que viajaba a bordo del crucero 'Diamond Princess'.

"Nuestros pensamientos están con la familia de la víctima en Yokohama y el Ministerio de Exteriores está haciendo todo lo que está en su mano para apoyarles", ha manifestado Johnson.

En este sentido, ha confirmado que se ha reunido con el ministro de Sanidad para trazar un plan y prepararse para una posible crisis sanitaria.

"Quiero repetir el consejo de las autoridades y creo que es lo más importante que puedo hacer: lo mejor para prevenir que el virus se extienda es lavarnos las manos durante veinte segundos con agua caliente y jabón", ha especificado. "Es el mejor consejo que podemos dar", ha remachado.

El Departamento de Sanidad ha alertado de que el último caso ha sido trasmitido dentro del país, pero que aún se desconoce la fuente original de la infección.

Según ha indicado el diario local 'The Guardian', los médicos y enfermeros del Ejército, así como el personal de Cruz Roja Británica, se unirán a los trabajadores del NHS para hacer frente al coronavirus en caso de que la situación empeore.

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, ha provocado la muerte de más de 2.780 personas en el gigante asiático y ha dejado a más de 78.000 contagiadas, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas. A nivel mundial ha habido hasta ahora 2.869 fallecidos, con Irán como segundo país con más muertos.