Publicado 20/03/2020 16:05

Jordania advierte de que podría aplicar el toque de queda si no se respetan las medidas impuestas contra el coronavirus

Coronavirus.- Jordania impone el toque de queda para intentar contener la propag
Coronavirus.- Jordania impone el toque de queda para intentar contener la propag - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

El primer ministro había denunciado el incumplimiento de las medidas anunciadas hasta la fecha

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha anunciado este viernes la imposición del toque de queda a partir de las 7.00 horas (las 6.00 horas en la España peninsular e Islas Baleares) de este viernes, en el marco de sus medidas para contener la propagación del coronavirus.

El portavoz del Ejecutivo, Amjad Adailé, ha recalcado que, de esta forma, los ciudadanos tendrán prohibido cualquier desplazamiento en el interior del país una vez la medida entre en vigor.

Asimismo, ha señalado que la medida incluye la orden de cierre de todos los comercios y contempla plazos específicos para que la población pueda comprar alimentos, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

"Cualquier persona que viole las cláusulas de esta orden y las medidas impuestas por el primer ministro y el ministro de Defensa podrá ser encarcelado inmediatamente por un periodo máximo de un año", ha advertido Adailé.

La decisión ha llegado menos de un día después de que el primer ministro, Omar Razaz, alertara de que podría ordenar el toque de queda debido a que la población no estaba cumpliendo con las normativas anunciadas por las autoridades.

El Gobierno jordano había anunciado el martes que las Fuerzas Armadas se desplegarán en las entradas y salidas de las principales ciudades y prohibió las rueniones de más de diez personas, además de restringir los desplazamientos internos.

"La reunión de algunos ciudadanos vista hoy (en referencia al jueves) y su falta de compromiso a la hora de quedarse en casa supone una gran amenaza para ellos y para otros", explicó Razaz.

En este sentido, argumentó a través de su cuenta en la red social Twitter que "la diferencia entre el éxito y el fracaso en la lucha contra el virus depende del nivel de concienciación y compromiso".

"Ante la ausencia tanto de concienciación como de compromiso, tendremos que imponer medidas más rigurosas que podrían llegar a la imposición de un toque de queda. Dependemos de su concienciación y compromiso", zanjó.

Las autoridades jordanas han cifrado hasta ahora en 69 el número de casos de coronavirus, la mayoría de ellos contactos de personas llegadas desde el extranjero que dieron positivo.

En este sentido, el propio Adailé afirmó que el incremento de los casos en el país "era lo esperado" debido a la llegada de personas desde lugares donde la pandemia está extendida, según el diario 'The Jordan Times'.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.