Publicado 21/07/2020 20:17

Jordania.- Decenas de personas protestan en Jordania por el asesinato de una mujer en un supuesto 'crimen de honor'

Jordania.- Decenas de personas protestan en Jordania por el asesinato de una muj
Jordania.- Decenas de personas protestan en Jordania por el asesinato de una muj - -/petra/dpa - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han iniciado este martes una sentada cerca de la oficina del primer ministro de Jordania, Omar Razaz, para protestar por el último asesinato de una mujer en un caso achacado a un 'crimen de honor'.

La víctima, una mujer de 40 años, fue supuestamente asesinada por su padre, quien empleó una piedra para matar a su hija y quien posteriormente argumentó que lo había hecho para preservar el honor de su familia. El hombre ha sido imputado por asesinato.

"Representamos a la mitad de la sociedad y aún sufrimos a causa de leyes discriminatorias. ¿Por qué el Gobierno se resiste a cambiar las leyes? Tienen que hacerlo para protegernos", ha dicho una mujer durante la protesta, en declaraciones al diario 'The Jordan Times'.

En esta línea se ha expresado otra de las manifestantes, quien ha protestado por "las leyes y procedimientos ambiguos que permiten que este tipo de asesinatos tengan lugar". "Basta de excusas por parte de todo el mundo", ha manifestado.

"Tenemos que enmendar las leyes para proteger mejor a las mujeres en Jordania y pedir el fin de cualquier reducción de las sentencias para los responsables de los llamados 'crímenes de honor'", ha sostenido.

Por su parte, otro de los manifestantes ha destacado que "las mujeres deben ser tratadas con igualdad en Jordania y debe verse a todas las mujeres sometidas a la violencia como una víctima que necesita apoyo y protección".

El Tribunal de Casación de Jordania aprobó en marzo de 2017 endurecer la pena contra dos hombres condenados por un 'crimen de honor', sentando un precedente histórico para estos casos, si bien los activistas denuncian que la situación no ha mejorado de forma sustancial y piden más reformas.