Publicado 12/11/2020 18:12

Jordania.- Dimite el ministro del Interior de Jordania por las violaciones del toque de queda tras las parlamentarias

El rey de Jordania, Abdalá II
El rey de Jordania, Abdalá II - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Jordania, Taufiq al Halalmé, ha anunciado este jueves su dimisión debido a las violaciones del toque de queda impuesto el martes inmediatamente después del cierre de los colegios electorales tras las parlamentarias celebradas durante la jornada.

Las autoridades jordanas pusieron en marcha un confinamiento de cuatro días a partir de la noche del martes para evitar las aglomeraciones que se producirían durante la noche electoral, una medida que se suma a los cierres de escuelas, comercios, toques de queda nocturnos y confinamientos durante los fines de semana.

La oficina del primer ministro, Bisher al Jasauné, ha destacado que Al Halalmé ha tomado su decisión por "responsabilidad moral", mientras que el titular de la cartera ha sostenido que las violaciones del toque de queda "son inaceptables y distorsionan la imagen de la sociedad".

Asimismo, Al Halalmé ha detallado que al menos 18 candidatos a las parlamentarias figuran entre los cerca de 330 detenidos por participar en celebraciones por aquellos que han logrado escaño en la votación, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

La comisión electoral ha publicado la lista de los vencedores de los 130 escaños del Parlamento, entre ellos un centenar de caras nuevas, tras lo que han sido publicados vídeos en redes sociales de las celebraciones de seguidores de algunos de los ganadores, en las que han participado cientos de personas.

El nuevo Parlamento contará únicamente con 15 parlamentarias, el mínimo establecido por las cuotas contempladas en la legislación, después de que ninguna otra candidata haya vencido en su circunscripción.

Así, el presidente de la comisión electoral, Jaled Kalaldé, ha dicho que ampliar la participación de las mujeres en las administraciones es una responsabilidad colectiva que no depende del organismo, sino de los votantes.

Por su parte, Al Jasauné ha destacado el "éxito" que supone para el país celebrar parlamentarias "de forma eficiente" en el marco de la pandemia de coronavirus. "Todo el mundo ha trabajado con un espíritu nacionalista responsable para lograr este importante éxito", ha subrayado.

Kalaldé indicó el miércoles que un total de 1.386.749 personas acudieron a depositar su voto, un 29,9 por ciento del censo, integrado por cerca de 4,6 millones de personas, al tiempo que señaló que el organismo contaba con el impacto que iba a tener la pandemia en la participación.

El Parlamento que salga de las urnas tendrá que hacer frente a una serie de crisis que sacuden el país, incluida la situación económica que atraviesa Jordania, empeorada por la pandemia. La tasa del desempleo se ha disparado hasta el 23 por ciento durante el segundo cuatrimestre del año.

Asimismo, tendrá que hacer frente a los cambios en la región, tras los acuerdos entre Israel y los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán para normalizar sus relaciones diplomáticas, algo que Amán ya hizo e 1994 y que ha provocado numerosas criticas por parte de la Autoridad Palestina.