Publicado 01/10/2020 23:46

Jordania.- González Laya renueva el acuerdo de cooperación con Jordania por 50 millones de euros en cuatro años

AMP2.- González Laya renueva el acuerdo de cooperación con Jordania por 50 millo
AMP2.- González Laya renueva el acuerdo de cooperación con Jordania por 50 millo - TWITTER MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha firmado este jueves en Amán el nuevo Marco de cooperación país con Jordania, valorado en 50 millones de euros en el plazo de cuatro años.

Además, la cooperación española gestionará cooperación delegada europea valorada en 30 millones y destinada a mejora de la gobernanza y de los sistemas de protección social, empoderamiento de mujeres, agua, saneamiento y atención a refugiados.

González Laya se ha reunido con su homólogo jordano, Ayman Safadi, y con otros responsables del Gobierno del país y, además, ha visitado un centro de registro de refugiados del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la oficina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Jordania, donde se ha reunido con su comisionado general, Philippe Lazzarini.

La ministra ha detallado que el viaje está centrado en el apoyo que España presta a Jordania, "un país clave para la estabilidad y la paz" de la región, para atender las necesidades básicas de los refugiados palestinos --cinco millones de personas distribuidas en Jordania, Líbano y los territorios palestinos--.

"Son en gran parte niños y niñas a los que la COVID-19 ha atacado fuertemente", ha apuntado, que se han quedado sin ir a la escuela y con graves dificultades para acceder a servicios de salud.

Por eso, ha dicho, la cooperación española quiere contribuir a estos servicios básicos "mientras se resuelve la cuestión política" a la que, según ha afirmado, España también presta atención "buscando facilitar el diálogo entre Israel y Palestina".

A su juicio, "apoyar a Jordania significa invertir en la paz y la estabilidad de esta región tan convulsa" y, por lo tanto, en la propia seguridad de España.

En cuanto a los 'Acuerdos de Abraham' entre Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, ha señalado que "son importantes porque normalizan las relaciones políticas y económicas" entre estos países, pero que "no resuelven el problema de fondo" que es, conforme a las resoluciones de la ONU, la solución de dos estados en paz y seguridad.

Tras destacar la buenas relaciones con Jordania, la ministra ha subrayado la "sintonía" entre ambos países para trabajar en impulsar una solución en Oriente Próximo que lleve a una solución "duradera y estable".

Así, ha trasladado el apoyo de España a una normalización de relaciones de Israel con sus países vecinos, a la vez que Israel y las autoridades palestinas impulsan su proceso de negociación. "Lo uno y lo otro", ha explicado la ministra, que ha defendido que es el momento de dar impulso al proceso de paz "según los parámetros de la comunidad internacional".

Igualmente, ha destacado que se han abordado cuestiones como la estabilidad en Irak, "país en el que España ha invertido muchos esfuerzos", la necesidad de impulsar el proceso político en Siria o la constitución de un nuevo Gobierno en Líbano.

También se han tratado cuestiones como la agenda bilateral, con un deseo para impulsar comercio e inversión o el sector turismo, y cuestiones regionales como la inmigración.

Según la ministra, ha habido "gran sintonía" y han coincidido en impulsar la "vecindad del sur" que es tan importante para la estabilidad de España y que permita "avanzar en una agenda común de corresponsabilidad en temas como cambio climático, digitalización o inmigración".