Publicado 04/11/2019 16:00

Jordania/Israel.- Jordania dice que dos jordanos detenidos en Israel regresarán al país "antes de que termine la semana"

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha asegurado este lunes que dos de sus ciudadanos detenidos por Israel regresarán al país "antes de que termine la semana", después de que Amán llamara a consultas a su embajador en el país en protesta por la situación.

"Heba Labadi y Abdulrahman Miri volverán a casa antes de que termine la semana", ha señalado el ministro de Exteriores jordano, Aiman Safadi, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha recalcado que "el Gobierno ha trabajado para liberarles desde el primer día, en estricto cumplimiento del rey Abdalá II para adoptar todas las medidas necesarias para que regresen al país a toda costa".

El propio Safadi denunció el 29 de octubre que Labadi y Miri "llevan meses detenidos ilegalmente". En este sentido, resaltó que llamaba a consultas a su embajador "ante la negativa del Gobierno de Israel de satisfacer las demandas legítimas" sobre su liberación.

"Hacemos responsable al Gobierno de Israel de la vida de nuestros ciudadanos, cuyas condiciones de salud se han deteriorado gravemente en esta detención ilegal y arbitraria", dijo entonces el ministro de Exteriores.

De esta forma, recalcó que las autoridades jordanas "adoptarán todas las medidas legales y diplomáticas necesarias para garantizar su regreso seguro a casa". "La detención administrativa es ilegal", remachó.

La detención administrativa es una fórmula legal israelí por la que se interna en prisión a sospechosos por cargos de terrorismo o motivos de seguridad de forma indefinida y durante periodos revisables por un juez sin que haya necesidad de presentar cargos.