Publicado 08/10/2020 13:42

Jordania.- El rey de Jordania encarga la formación de Gobierno al asesor de la Casa Real Bisher al Jasauné

Jordania.- El rey de Jordania encarga la formación de Gobierno al asesor de la C
Jordania.- El rey de Jordania encarga la formación de Gobierno al asesor de la C - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha nombrado al diplomático y asesor de la Casa Real Bisher al Jasauné como primer ministro designado para la formación del nuevo Gobierno, tras la dimisión durante el fin de semana del encabezado por Omar Razaz.

El Ejecutivo de Razaz presentó su dimisión tras la disolución el 27 de septiembre del Parlamento por parte del monarca con motivo del fin de su mandato de cuatro años, lo que implicaba que los miembros del Gobierno debían abandonar sus cargos en el plazo de una semana.

En una carta enviada a Jasauné y publicada por la Casa Real, el rey jordano ha anunciado que "le confía el encabezar y formar un nuevo Gobierno que debe incluir a líderes competentes y excelentes que sean capaces de asumir la responsabilidad, en línea con la Constitución".

Abdalá II ha descrito al nuevo primer ministro designado, quien ha pasado gran parte de su carrera política como diplomático y quien fuera parte del equipo negociador del acuerdo de paz con Israel en 1994, como "un hombre patriota y capaz".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "este proceso de formación del Gobierno tiene lugar en circunstancias excepcionales" a causa de la pandemia de coronavirus, tal y como ha recogido el diario 'The Jordan Times'.

"Para mí, la salud y el bienestar de los ciudadanos siempre ha sido y siempre será la mayor prioridad, lo que requiere que el Gobierno siga adoptando medidas cuidadosamente estudiadas para hacer frente a la pandemia, de una forma que equilibre las consideraciones médicas con las operaciones de los sectores económicos y la protección del sustento de los ciudadanos", ha sostenido.

Asimismo, ha pedido que el Gobierno y todas las instituciones "apoyen a la comisión electoral y le den todos los medios necesarios" para garantizar que las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 10 de noviembre, son "libres y transparentes".

El rey jordano ha hecho además hincapié en que la postura del país sobre el conflicto palestino-israelí "es firme y clara" y ha reiterado que Amán "seguirá ejerciendo todos los esfuerzos para la creación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como capital y en las fronteras de 1967, según la solución de dos estados".

De esta forma, Jasauné será el encargado de supervisar los preparativos de las elecciones parlamentarias, que tendrán lugar entre las acusaciones de la oposición por el presunto uso de las leyes de emergencia aprobadas en marzo frente a la pandemia para limitar las críticas, que van en aumento ante la creciente crisis económica en la que se encuentra sumido el país.