Jorge Glas
TWITTER

   QUITO, 2 Ene. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, cumple este martes 90 días fuera de su cargo político, hecho considerado como "ausencia definitiva" por el que podría ser destituido.

   Glas, que fue condenado el pasado 13 de diciembre a seis años de cárcel por los delitos de asociación ilícita en el marco del escandalosos caso Odebrecht, permanecía en prisión preventiva a la espera de una resolución desde el pasado 2 de octubre.

   En primera instancia, al ser encarcelado, el 'número dos' de la Presidencia de Lenín Moreno argumentó que este período de ausencia estaría registrado en concepto de vacaciones que le deberían durante dos meses, por lo que no reconocería el cumplimiento de estos 90 días.

   Esta apelación no fue reconocida por Moreno quien, entonces, le despojó de todas sus funciones pero no pudo cesarle de su cargo debido a que la Vicepresidencia es un cargo de elección popular.

   Sin embargo, la Constitución ecuatoriana apunta a que el vicepresidente puede ser cesado si se diera el caso de "abandono del cargo definitivo, comprobado por la Corte Constitucional y declarado por la Asamblea", una situación cuyo plazo se cumple este martes 2 de enero.

TERNA PRESIDENCIAL

   La Carta Magna ecuatoriana también determina que el presidente del Gobierno debe enviar una propuesta con tres candidatos para sustituir a su 'número dos' en caso de abandono definitivo.

   La Asamblea tiene que elegir a uno de los tres en un plazo de 30 días desde que el jefe de Estado la envía. De no ponerse de acuerdo, se nombra de forma automático al primero de la lista.

   Este no es el único trámite que debe realizarse para cesar definitivamente a Jorge Glas. Según apunta 'El Telégrafo', uno de los asambleístas debería remitir la solicitud de cese al Consejo de Administración Legislativa, que solo es efectiva con la recopilación de la mitad de las firmas más uno de los legisladores de la Asamblea.

   Una vez aprobada por este organismo, deberá enviarla a la Corte Constitucional, que deberá tramitarlo en un plazo de 48 horas. Una vez haya hecho la comprobación de este abandono definitivo, volverá a tramitar la solicitud al CAL, que lo enviará al Parlamento.

   La actuación de los parlamentarios será, de nuevo, decisiva: dos tercios de la Cámara, esto es, 92 de ellos, deberán votar a favor de su cese. De salir aprobarse esta resolución, Moreno tendrá un plazo de 15 días para enviar su terna.

Más noticias