Actualizado 27/09/2017 11:44

Jorge Glas declara durante casi 10 horas por su supuesta implicación en la trama Odebrecht en medio de un tenso ambiente

Ecuador's Vice President Jorge Glas gives a news conference after he was relieve
REUTERS / STRINGER .

   QUITO, 27 Sep. (Notimérica) -

   El vicepresidente de la República de Ecuador, Jorge Glas, llegaba este martes por la mañana hasta la Fiscalía General del Estado, en Quito, para comparecer nuevamente en el marco de la investigación que pesa sobre él por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

   En medio de un ambiente de tensión por la presencia de simpatizantes --que lo esperaban a la entrada de las instalaciones y que rompieron en aplausos en varias ocasiones--, opositores --como el político César Montúfar-- y medios de comunicación, Glas rendía una ampliación de su versión libre y voluntaria de los hechos ante el fiscal Wilson Toainga.

   Pudieron verse varios altercados entre simpatizantes de Glas y Montúfar, a quien increparon en varias ocasiones y quien acudió a la comparecencia para solicitar la reformulación de los cargos en contra del vicepresidente, informa 'El Telégrafo'. Asimismo, efectivos de la policía desplegados en el lugar habrían forcejeado con varios de los seguidores del oficialista, así como medios de comunicación habrían protestado por la dificultad para acceder a la información.

   

   

   En el acto, que constituye la tercera comparecencia de Glas ante la Fiscalía y que se extendió durante más de nueve horas, el político volvió a defender su inocencia y denunció una supuesta conspiración en su contra por parte de medios de comunicación y políticos contrarios. Por su parte, Montúfar presentó 20 preguntas para Glas y solicitó que éste fuera investigado por peculado, cohecho, lavado de activos y concusión.

   

   

   A su salida, Glas indicaba que se habrían "desvanecido cada uno de los supuestos indicios que se utilizaron para la vinculación en el proceso de instrucción fiscal", recoge el diario ecuatoriano 'La República', indicando además que había sido una "ha sido una maratónica sesión" en la que ha ido "enfrentando así a las presiones de un linchamiento mediático y a una oposición orquestada que ha tratado de presionar al sistema de justicia", decía el vicepresidente.

   Una serie de correos electrónicos en los que intervienen la figura Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, Tomislav Topic, Augusto Espín y otros, revelarían un frecuente contacto a la hora de abordar temas como la legislación sobre telecomunicaciones, nombramiento de funcionarios, el proyecto de fibra óptica con Telconet o citas con inversionistas chinos, además de la tesis del vicepresidente, recoge 'La República'.

   Por ello, el abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, acudió este lunes a la Fiscalía para dejar un escrito de 12 páginas en el que impugna y rechaza "por inconstitucionales e ilegales" los contenidos del USB entregado por Alfredo A., excercano colaborador de Ricardo R., principal implicado en el caso.

   "En virtud de que el señor testigo protegido declaró en su testimonio anticipado que había botado la laptop, que era el respaldo original del pendrive, este carece de legitimidad, autenticidad, confiabilidad y es una prueba ilícita", indicaba Franco, según recoge el citado medio.

Más noticias