Publicado 22/06/2016 18:29

José Mujica: "El revocatorio no va a dar comida a la gente"

Jose Mujica
JAVIER LIRA OTERO/NOTIMEX

   LONDRES, 22 Jun. (Notimérica) -

   Según el expresidente uruguayo José Mujica el revocatorio de Venezuela no va a dar solución al hambre que está viviendo el país iberoamericano. Así expresó su visión el político diciendo que un camión cargado de comida desde Brasil urge más que el revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

   Mujica se refirió a Venezuela para pedir el cese del enfrentamiento dentro del país además de hablar de Iberoamérica y la crisis que cabe resolver, en una entrevista a BBC Mundo en la Universidad de Oxford.

   El expresidente de Uruguay, referente de la izquierda, cree que Maduro está "demasiado cerrado", y por ello le sugiere que cuente con la ayuda de los países de la región y tienda la mano a la oposición para poder resolver la crisis económica.

   El político uruguayo asegura que en Venezuela hay presente una radicalización donde o "estas conmigo o contra mí". De este modo hace hincapié en la necesidad de líneas de negociación para que los venezolanos puedan autodeterminarse, pero no a costa de que unos aplasten a otro.

   En cuanto a la autodeterminación que la oposición venezolana quiere que se refleje en un revocatorio, donde la población decida si quiere o no la continuidad de Nicolás Maduro al mando del Gobierno, Mujica no cree en que esa sea la solución a los problemas de Venezuela, ya que asegura que el problema de fondo es la voluntad de conversar y dialogar.

   Lo más grave por lo que está pasando Venezuela en estos momentos es la crisis económica y, por ello, lo más urgente a resolver. "El revocatorio puede ser muy importante. Se necesitan ciertas reformas económicas que ayuden a resolver el problema económico", detalló el expresidente.

   Ante esta difícil situación, el político uruguayo propone que el petroleo recupere sus valía, aunque no vaya a ser factible a corto plazo y que sean posibles acuerdos de reforma que permitan el cumplimiento de las leyes establecidas en el sector económico. "De momento no hay eso. El problema es hacer entender que se precisa eso", explicó Mujica.

   También destacó la necesidad de la no intromisión en el país, para no crear acoso, y por tanto no crear una paranoia que se pueda producir en los dos bandos. Esta intervención, en su mayoría de calado mediático, no va a ayudar a conseguir la paz, sino a radicalizar más la situación en Venezuela.

   La intervención extranjera de la que habla el presidente Maduro proviene de "agencias norteamericanas que siempre intervienen en todo". "No me gusta la intromisión porque siempre es a peor. Todo lo que ha sido intromisión es para estar peor: Irak, Afganistán, Libia, la primavera árabe en Egipto", aseguró el expresidente de Uruguay.

   Debido a esa intervención constante que padece Venezuela, Mujica aseguraba que Maduro sigue la estrategia de permanecer "cerrado", ya que "si afloja, le pasan por encima". Sin embargo, ante esta visión de Nicolás Maduro, José Mujica dice que "negociar no es aflojar, es ser inteligente".

   Llegados a este punto, la relación entre la autodeterminación y las negociaciones entre gobierno y oposición venezolanos, se solucionaría con política. "Se sale con política y con voluntad política, la otra salida es guerra", afirmó el político uruguayo.

   La situación que este prevé para Venezuela es que si continúa bajo la misma línea, "puede desembocar en una tragedia, en una guerra y que alguien intervenga de afuera".

SITUACIÓN POLÍTICA BRASIL

   Una persona tan cercana a Luiz Inácio Lula da Silva y a Dilma Rousseff como es el expresidente Mujica, ve en una elección abierta la solución para la delicada situación por la que está pasando Brasil debido al juicio político de la presidenta Rousseff.

   Éste analizó la situación del parlamento brasileño en un repaso en el que aseguraba que con más de 30 partidos que tiene el país, ninguno de los partidos nacionales puede tener mayoría por sí solo en el parlamento, ya que se requieren alianzas con los locales, y estos piden un precio para esas posibles alianzas.

   Mujica mostró su preocupación por Brasil y su situación ya que aseguró que "un país puede tener un gobierno bueno, mal o regular, pero no puede no tener gobierno".