Actualizado 12/12/2015 23:23

Joseph F. Engelberger, la historia del padre de la robótica

Robótica brazo robótico tecnología
PIXABAY

   MADRID, 12 Dic. (Notimérica) -

   Protagonizó la explosión de la robótica industrial y fue testigo de primera línea de la llegada de esta tecnología al mercado de consumo. Se trata del neoyorquino Joseph Frederick Engelberger, fallecido el pasado 1 de diciembre a los 90 años de edad.

   Considerado el padre de la robótica, este estadounidense procedente de Brooklyn, Nueva York, se crió en Connecticut, antes de regresar a la gran ciudad para ingresar en la Universidad de Columbia.

   Tal y como explica el blog de Telefónica 'Think Big', después de trabajar un tiempo en el campo de la ingeniería, el joven Engelberger se quedó sin empleo, lo que le llevó a contactar con George Devol, quien dos años atrás había diseñado y obtenido la patente de un primitivo brazo robótico industrial.

   Al poco tiempo, los dos jóvenes fundaron la compañía Unimation, la primera de la historia especializada en robótica. Basándose en el diseño de Devol, la empresa lo mejoró y produjo su primer brazo robótico.

   Sin embargo, no puede decirse que su primera operación fuera un éxito. A pesar de que lograron venderlo, perdieron 35.000 dólares con ello.

   Afortunadamente, esta transacción únicamente sentaría las bases del camino para el futuro, ya que un cliente muy importante se interesaría en ellos: la compañía General Motors.

   La empresa de automoción instalaría el primer brazo robótico en una de sus fábricas en el estado de Nueva Jersey. A General Motors le seguirían Chrysler y la Ford Motor Company, que también incluirían al invento en su cadena de producción.

   Gracias a su aceptación, Engelberger y su compañero pudieron optimizar los costes de producción y obtener grandes beneficios con el negocio.

   A pesar de esto, años más tarde, en 1983, se decidió vender Unimation y Engelberger se marchó de la compañía, aunque seguiría ligado al mundo de la robótica.

   Mediante sus charlas, Engelberger se mostró partidario del uso de la robótica en el ámbito doméstico, a la vez que animó a la investigación en este sector e impulsó la adopción de la tecnología por parte de la NASA.

   Engelberger tuvo un papel imprescindible en el desarrollo industrial. A pesar de que no fue el inventor del primer brazo robótico, sí que supo ver los alcances de aquel desarrollo y lo impulsó hasta transformar la industria, dando el salto necesario para convertirla en lo que es hoy en día.