Actualizado 23/08/2012 05:27

Un joven, muy grave tras caerse de un tejado para evitar una ocupación estudiantil

 

   SANTIAGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un joven de 18 años de edad se encuentra muy grave tras caerse desde el tejado del Liceo Industrial Miraflores, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, en el centro de Chile, mientras participaba en una vigilia para impedir que el centro académico fuera ocupado en el marco de las protestas estudiantiles.

   "Un grupo de 15 jóvenes estaban realizando una vigilancia en el interior del liceo para evitar el ingreso de personas ajenas al centro académico, porque ya ocurrió el año pasado y hubo daños", ha explicado el mayor de Carabineros Jorge Espinoza.

   Según la versión de sus compañeros, el accidente se produjo alrededor de las 4.00 horas del miércoles (10.00 horas en España), cuando el alumno, identificado como Leonardo Araneda Mercado, resbaló y se precipitó al suelo desde una altura de siete metros.

   En cambio, el gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, ha aseverado que el joven estaba bajo los efectos del alcohol cuando se produjo el accidente. "Según los otros alumnos, habría tenido un hálito alcohólico", ha dicho.

   Araneda Mercado ha sufrido una fractura de cráneo y daño cerebral, por lo que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Van Buren. "Su estado es bastante delicado, está conectado a un ventilador mecánico", ha informado el subdirector del centro sanitario, Leonardo Díaz.

   Interrogado sobre los rumores que apuntan a que el joven había bebido alcohol, ha indicado que "se están tomando los procedimientos de rigor para evaluar dicha condición", según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

   El ministro de Educación del país sudamericano, Harald Beyer, ya ha expresado la "solidaridad" del Gobierno de Sebastián Piñera con Araneda Mercado y con su familia.

   OCUPACIONES ESTUDIANTILES

   Éste es el último suceso que ha empañado las numerosas ocupaciones de liceos y otras instituciones académicas que en las últimas semanas han protagonizado los estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

   En estos momentos, cuatro estudiantes secundarios están encadenados al Ministerio de Hacienda y dos universitarios a la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi), en Santiago, según informa la cadena TeleSur.

   La portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Camila Hernández, ha explicado que los alumnos se han visto obligados a radicalizar la protesta, llevando a cabo ocupaciones, ante la indiferencia del Gobierno frente a sus demandas.

   En las últimas semanas, cientos de estudiantes han sido detenidos en las numerosas manifestaciones y los desalojos de centros e instituciones académicas que han tenido lugar en las principales ciudades chilenas, incluida la capital.

   A pesar de ello, está previsto que las movilizaciones continúen.    La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha convocado una huelga nacional para este jueves y ha anunciado el comienzo de un "estallido social".

   La Intendencia de la Región Metropolitana, por su parte, ha anunciado que las 14 marchas convocadas para este jueves por la ACES en distintos puntos de Santiago no están autorizadas, porque los alumnos no han presentado ninguna solicitud.

    Desde hace un año, estudiantes y profesores chilenos se manifiestan en las principales ciudades del país en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. En respuesta, el Gobierno ha presentado un plan educativo, que no cumple las aspiraciones de alumnos y docentes.

   "La clase que representa a los dueños de este país intenta renovarse con propuestas que nada tienen que ver con lo que el movimiento estudiantil demanda", ha señalado el consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Benjamín Infante.