Actualizado 26/08/2009 20:33

Jóvenes chinos celebran el "Día de San Valentín" lunar

Por Yu Le y Lucy Hornby

PEKIN (Reuters/EP) - El Día de San Valentín es una celebración universal del amor, pero algunos chinos están reavivando su patrimonio al mantener una antigua y romántica fiesta lunar.

Los días festivos como el de San Valentín, Navidad y hasta el Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, son aceptados en el país debido al creciente número de profesionales chinos prósperos y occidentalizados.

Sin embargo, los enamorados más jóvenes, especialmente aquellos chinos menores de 30 años, han preferido lo tradicional.

"Iré al cine y cenaré con mi novio", dijo Mao Rui, una estudiante universitaria quien recibió una pulsera de su novio para celebrar el día de Qi Xi.

"La cultura detrás del Día de San Valentín chino es muy romántica y hermosa", agregó.

La fiesta de Qi Xi cae en el séptimo día del mes lunar, y es una loa a la leyenda del hada Zhinu y su esposo mortal Niulang quienes solamente pueden reunirse esa fecha sobre un puente que cruza la Vía Láctea.

Pero, a diferencia de otras fiestas más generales, como el festival de Mediados de Otoño y del Nuevo Año Lunar, Qi Xi no es ampliamente celebrada y continúa en la sombra del Día de San Valentín.

"Las flores que he vendido para Qi Xi son menos de la mitad de las que vendí para el Día de San Valentín", dijo un florista de Pekín al sitio web de la Radio Nacional de China (www.cnr.cn).