Actualizado 22/12/2014 13:10

Jóvenes estadounidenses de origen cubano, los nuevos aliados de Obama

Jovenes cubanos
Foto: TWITTER

MIAMI, 22 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Para un grupo de jóvenes estadounidenses de origen cubano la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha sido algo inesperado. Durante meses, han asesorado silenciosamente a la Casa Blanca con la esperanza de dar forma a un cambio en Cuba.

   "Gran parte de lo que el presidente anunció es lo que nosotros, y otros en Miami, hemos estado haciendo por mucho tiempo", dice el cofundador de Raíces de Esperanza, Felice Gorordo, se trata de un grupo sin filiación política de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de origen cubano.

   El objetivo de la asociación es mantener un contacto más cercano con la isla para establecer una comprensión mutua, un punto de vista que a menudo  difiere del de sus padres y abuelos.

   Pero ofrecen mucho más que asesoría política. Obama cuenta con organizaciones de este tipo para ayudar a allanar el camino a su nueva política que incluye medidas que van desde promover sociedades en el sector privado, hasta modernizar la infraestructura de telecomunicaciones y restaurar el acceso a los servicios bancarios estadounidenses en la isla.

   "Existe una clara comprensión en la Casa Blanca de que políticamente van a tener que enfocarse y trabajar con las generaciones más jóvenes de cubanos americanos que están movilizados y apoyando la decisión del presidente", declara Frank Mora, un investigador cubano de la Universidad Internacional de Florida en Miami y ex funcionario del Pentágono para Latinoamérica en el Gobierno de Obama.

   El presidente va a necesitar ese apoyo frente a la oposición de sus rivales republicanos y de dirigentes políticos cubanoamericanos que se oponen a tener vínculos mas cercanos con Cuba.

ESTABLECER RAÍCES

   El objetivo principal de Raíces de Esperanza es lo que llaman "conectividad persona a persona" con la isla. El grupo envía teléfonos inteligentes a Cuba, alienta a los cubanos americanos a visitar el país, volver a contactarse con sus parientes y descubrir su orígenes familiares.

   La asociación fue fundamental, por ejemplo, en ayudar a Google  a obtener el permiso de Estados Unidos en agosto para que usuarios en Cuba tuvieran acceso a su navegador de internet Chrome.

   "A fin de ser capaces de avanzar tienen que ser capaces de involucrarse", asegura Gorordo, de 31 años y ex becario de la Casa Blanca en 2012, que también es director ejecutivo de Clearpath, una compañía de tecnología que orienta a los usuarios en el proceso de llenar formularios de inmigración en línea.

   El Gobierno de Obama ha contado con Raíces de Esperanza en el anuncio histórico de esta semana. La administración americana le ha consultado a la organización sobre los tipos de acciones que cree deberían contribuir a una mayor apertura en Cuba.

   El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, confirmaron la reanudación de las relaciones entre sus respectivos países en sendos discursos a la nación al mismo tiempo. Obama defendió que era momento de abrir un "nuevo capítulo" y poner fin a la política impulsada hace más de medio siglo.

TE PUEDE INTERESAR...

EEUU y Cuba incluyeron un tratamiento de reproducción asistida dentro de sus negociaciones

El Parlamento cubano respalda la normalización de relaciones con EEUU