Actualizado 07/05/2018 08:35

Juan Carlos Valera plantea crear una Asamblea Constituyente en Panamá

President Juan Carlos Varela Rodriguez of Panama addresses attendees during the
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo

   PANAMÁ, 6 May. (Notimérica) 

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha planteado un consenso entre diferentes colectivos políticos del país para evaluar la creación de una Asamblea Constituyente con el fin de modificar la Constitución.

   "He tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país a efecto de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando", ha declarado Varela en el marco de una convocatoria para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019 por el Tribunal Electoral (TE).

   Esta medida está basada en el artículo 314 de la Constitución en la que se recoge la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo esta convocatoria, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta por la Asamblea Nacional o, en su defecto, por dos tercios de los diputados.

   Para crear esta Asamblea Constitucional que modificaría la Carta Magna se convocaría la elección de 60 asambleístas con representación proporcional de todas las provincias o comarcas, según ha publicado 'Telesur'.

   El anuncio de Juan Carlos Varela ha desencadenado una serie de críticas por parte de la oposición debido a la cercanía que las elecciones tienen para con este proceso