Publicado 02/04/2019 19:04

Juan Guaidó, respecto a su inhabilitación: "Esto es una vulgar persecución política"

Guaidó anuncia que Venezuela recibirá "en las próximas horas" un importante "apo
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 2 Abr. (Notimérica) -

   El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha ha calificado como "una vulgar persecución política" la orden de inhabilitación de 15 años impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro.

   "El contralor no tiene las facultades para inhabilitar a un funcionario, porque así lo marca nuestra Constitución, lo que existe es una persecución política en todos los niveles, es para desviar la atención de lo que realmente está pasando en Venezuela", ha denunciado Guaidó en una entrevista con el diario 'El Universal'.

   El funcionario argumenta que esta medida se produce porque la oposición va hacia unas "elecciones libres" y hacia "una verdadera democracia", lo que el Gobierno de Maduro quiere impedir inhabilitándole para ejercer cargos públicos y optar a la Presidencia del país en el caso de que se convoquen elecciones anticipadas.

   "Operación libertad es un proceso de organización ciudadana, entendiendo la urgencia que hay en el país, la gran crisis humanitaria, es organizar todos los estados, movilizar a la población ciudadana, es un plan de organización y movilización, para ejercer presión y protestas por reivindicación al pueblo de Venezuela", ha explicado Guaidó respecto a su plan para el país.

   En referencia a la ayuda humanitaria que fue recaudada pero no pudo entrar a la nación caribeña el pasado 23 de febrero, el líder opositor califica los hechos de "tragedia".

   Asimismo, Guaidó se ha defendido de las acusaciones del mandatario que indican que los apagones eléctricos corresponden a "actos de sabotaje" planeados por la oposición, afirmando que "Maduro siempre buscará culpables, cuando él es el verdadero responsable de todo lo que ha pasado en el país".

   Por otra parte, el autoproclamado presidente interino ha llamado a países como México --que no ha reconocido a Guaidó en el mencionado cargo-- a mostrarle apoyo públicamente: "El presidente de México sabe lo que es luchar por una verdadera democracia, ¿por qué no alzar la voz por un país que está sufriendo consecuencias de regímenes autoritarios?".

   Guaidó también se ha referido a Rusia, aliada del Gobierno venezolano, para argumentar que "el Kremlin desmintió a Maduro. El Gobierno había comprado insumos médicos que enviaron en avión, es dar a conocer la crisis que ellos generaron, su fracaso como Gobierno".

   "Todas las opciones necesarias se han contemplado para ponerle un 'basta', un 'hasta aquí' a este Gobierno que mata, que amedrenta, que secuestra, y seguimos llamando a países que no nos han reconocido, que volteen a ver a Venezuela, nadie puede cerrar los ojos a un país que grita pidiendo ayuda urgentemente", ha concluido el líder opositor.