Actualizado 10/09/2016 21:01

Juan Manuel Santos: "Uno hace la paz con los enemigos, no con los amigos"

Juan Manuel Santos
REUTERS

   MADRID, 10 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se enfrentará el próximo 2 de octubre a un plebiscito que definirá el éxito del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha concedido una entrevista a la emisora pública española TVE, donde ha comentado sus principales impresiones sobre este proceso y donde ha señalado que "Colombia ha sufrido muchísimo".

   A menos de un mes de que se produzca la votación popular que medirá los apoyos del acuerdo final para el proceso de paz, Santos ha afirmado que "uno hace la paz con los enemigos, no con los amigos", y que en este proceso es fundamental la colaboración ciudadana, en un conflicto que se ha prolongado durante más de medio siglo.

   "Le estoy devolviendo al pueblo la capacidad de decidir, por eso decidimos hacer el plebiscito (...) el pueblo tenía que tener la decisión, eso es lo que le va a dar mayor estabilidad al proceso de paz", ha continuado el jefe de Estado.

   "Se ha generado un gran coste ecológico y social, además esta guerra nos ha quitado la compasión y la capacidad de sentir dolor por el sufrimiento ajeno", ha detallado el presidente, que ha optado por una "solución política" como respuesta al conflicto armado.

   Santos ha argumentado que él no ha sido el primero en intentar buscar una solución, que "muchos presidentes lo intentaron", aunque según ha señalado, ahora existen las condiciones necesarias para que se pueda llevar a cabo.

   "A pesar del conflicto armado y de la guerra, hemos logrado ponernos a la cabeza, mejorar en educación y reducir la pobreza extrema", ha declarado el mandatario.

"HE PENSADO EN TIRAR LA TOALLA"

   Santos ha señalado que ha pensado en más de una ocasión en "tirar la toalla", pero que estaba convencido de que "estaba haciendo lo correcto". "Es una lección de vida ver que las víctimas del conflicto querían ayudar", ha explicado.

   Sin embargo, el mandatario ha lamentado que el proceso de paz no haya logrado "unir a todo el país" y ha comprendido a aquellos que se han mostrado críticos con sus políticas. "Entiendo a los que quieren ver a los guerrilleros 40 años en la cárcel, yo también lo quiero, pero eso llevaría a más guerra".

   De este modo, el mandatario ha justificado la existencia de una justicia transicional --o justicia ad hoc--, ya que, según ha detallado, "los guerrilleros no creían en la instituciones y en la justicia del Estado (...) se ha tenido que crear una jurisdicción especial".

   En la actualidad, los temores del presidente se centran en el hecho de que todo pudiera "volverse a atrás", no obstante, Santos ha expresado su confianza en el pueblo, que sabe "que la paz no es perfecta, pero es mejor que mantener la guerra".

   Aunque se ha mostrado optimista en relación a la victoria en el plebiscito, ha explicado que existen voces que se levantan en contra y que "no hay que desestimarlas", ya que cuentan con armas poderosas como "la desinformación o la mentira".

"SOLO HAY OTRA GUERRILLA"

   Al ser preguntado por el resto de grupos armados del país, Santos ha señalado que "solo hay otra guerrilla, el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", y que es "mucho más pequeña y reducida que las FARC". Para el presidente, un acuerdo de paz con el ELN deberá pasar primero por la liberación de las personas secuestradas.

   Una vez que concluya el proceso de paz, las fuerzas de seguridad podrán dedicarse en mayor medida a combatir las bandas criminales y desarrollar "una acción efectiva y contundente", según ha afirmado. "Los soldados concentrados con las guerrillas van a tener que cambiar, se van a tener que someter para sobrevivir", ha señalado.

   Consciente de que su popularidad se ha visto mermada en los últimos meses, Santos ha explicado que eso "no es motivo de preocupación" para él, y que "no actúa en función de los aplausos o de las encuestas", ya que de este modo no podría tomar decisiones.

"Sueño con una Colombia en paz, mejor educada, esa es la Colombia que quiero dejarle a mis hijos", ha concluido el mandatario en sus declaraciones a TVE.