Publicado 30/08/2019 01:26

Juan Manuel Santos: "El tren de la paz no lo detiene nadie"

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos - REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, artífice del histórico acuerdo de 2016 con la guerrilla de las FARC, ha asegurado este jueves que "el tren de la paz no lo detiene nadie", después de que Iván Márquez y otros antiguos mandos guerrilleros hayan anunciado su vuelta a las armas.

El exmandatario, quien ha publicado un vídeo en la red social Youtube tras reunirse con miembros del equipo negociador que se encuentran en Bogotá, ha afirmado que "este es otro escollo que vamos a superar" y que no permitirá que "Márquez y los demás desertores que están con él permitan poner en peligro este logro".

"El logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger", ha manifestado Santos en el vídeo.

Santos, junto a los miembros del equipo negociador, ha instado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, a expulsar "estos desertores" y ha pedido tanto a la Fiscalía como a la fuerza pública que "sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley".

Además ha recalcado que los dirigentes del partido FARC y los excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación que, según el exmandatario, "constituyen la inmensa mayoría", se merecen "todo nuestro apoyo".

Santos ha llamado al Gobierno del actual presidente, Iván Duque, a buscar un acuerdo con las fuerzas políticas para "acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final".

"Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores", ha recalcado el exmandatario.

También ha sugerido al Gobierno que invite a los expresidentes de España y Uruguay Felipe González y José Mujica, respectivamente, para llevar a cabo una evaluación de la implementación y "valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar".

Márquez, junto a otros antiguos compañeros como 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' ha reaparecido en un vídeo para confirmar la creación de un nuevo grupo ante la "traición" que, en su opinión, se está cometiendo en relación a los compromisos firmados con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Ante esta confesión en vídeo, la JEP ha iniciado el proceso para expulsar a los guerrilleros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, lo que les dejaría fuera de cualquier posible blindaje de cara a futuros procesamientos. El rearme, de hecho, sería la falta más grave dentro de este marco jurisdiccional.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, ha confirmado el inicio de los trámites y ha justificado que no sea una expulsión inmediata, en la medida en que "los procesos judiciales se atienen a la normativa vigente".