Actualizado 13/12/2018 12:27

Juan Sartori, el desconocido empresario que quiere revolucionar la política en Uruguay

JUAN SARTONI
TWITTER / COMUNICACIÓN JUAN SARTONI

   MONTEVIDEO, 13 Dic. (Notimérica) -

   "¿Quién es Sartori?", era el mensaje que en las últimas semanas se diseminaba a través de las redes sociales por todo Uruguay y que sembrara dudas y expectación en el ámbito político. La pregunta, que respondía a un mecanismo de márketing, conseguía ser respondida este martes en el teatro Metro de Montevideo.

   Juan Sartori, un acaudalado y hasta el momento casi desconocido empresario uruguayo, quien ha vivido los últimos 20 años en el extranjero, ha entrado en las escena política uruguaya casi por sorpresa, sin el anuncio ni el aparente apoyo de las principales personalidades del que parece que será su grupo político, el tradicional Partido Nacional (PN).

   Su precandidatura por el PN, recoge el diario español 'El País', fue aupada por un reducido grupo de empresarios que lo había inscrito como miembro, y podría llevarle a presentarse a las primarias del próximo mes de junio. De darse esta situación, nada impediría a Sartori ser parte de los candidatos a las presidenciales de octubre de 2019.

   Sin embargo, casi ningún miembro del PN acudió a ver el discurso de Sartori, donde el precandidato abogó porque todos los precandidatos suscriban "un pacto de civilidad, convivencia y acatamiento de los resultados", y donde quiso dejar claro que "lo que pasa es que yo no quiero que mi gobierno sea el plan de Sartori. Yo quiero que mi gobierno sea el plan de la gente", recoge 'La Diaria'.

   La extrañeza y la sorpresa de la clase política uruguaya no ha sido poca. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) aseguró a 'En Perspectiva' que le preocupa "que llegue un sujeto extraño con mucho dinero a hacerse un lugar utilizando las plataformas ya construidas. Si quiere hacer un partido tiene todo el derecho, pero si antes no acordó nada, no nos contó nada en la reunión con el Directorio, no sabemos qué piensa", advirtió.

   Una vez más, la verdadera pregunta es: ¿quién es Sartori? El empresario de 37 años es uno de los hombres más ricos del país sudamericano, fundador de Union Agriculture Group (UAG), una firma de inversiones agropecuarias con la que ha llegado a tener 130.000 hectáreas de campo en Uruguay, pero que actualmente se encuentra endeudada y de la que Sartori únicamente es accionista, recoge 'El Observador'.

   Educado en Europa durante su adolescencia, principalmente en Suiza, posteriormente estudió en Harvard. Está casado con Ekaterina Rybolovleva --hija de un importante magnate ruso, Dimitri Rybolovleva--, quien también se dedica a los negocios empresariales, siendo propietaria entre otras cosas de las islas de Skorpios --la cual perteneció a Onassis hasta hace unos años-- y Sparti, en Grecia.