Actualizado 14/05/2018 20:07

Juana, Beatriz y Carolina: ¿quién será la próxima primera dama de México?

Primeras damas
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 May. (Notimérica) -

   Las primeras damas, esposas de los presidentes en México, asumen un "cargo" no oficial. Su papel no existe en la Constitución ni tampoco hay una ley que regule su rol.

   Sin embargo, a estas primas damas se las dota de una serie de privilegios y de dos únicas responsabilidades, el de ser acompañantes de sus esposos en actos protocolares y presidentas honorarias del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). A cambio, el Gobierno mexicano las provee de equipo a su servicio, presupuesto para gastos --discrecionales-- y el permiso no escrito para cumplir las funciones que ellas decidan en la residencia oficial de Los Pinos.

   "Estas mujeres han cumplido una serie de tareas que, nos gusten o no, han afectado a la sociedad. Desde encabezar la vida social hasta hacer negocios propios, desde intervenir en las relaciones institucionales, hasta dirigir los esfuerzos asistenciales", ha indicado la investigadora de la UNAM Sara Sefchovich, según ha informado 'Infobae'.

   Actualmente, se encuentran las esposas de los tres punteros en las encuestas: Beatriz Gutiérrez, esposa del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador; Juana Cuevas, del candidato oficial del PRI, José Antonio Meade, y Carolina Martínez Franco, del panista Ricardo Anaya.

BEATRIZ GUTIÉRREZ

   Esta es la segunda esposa de López Obrador y la única --de las tres-- con grado de doctorado.

   De 49 años, es una mujer de temperamento, lectora voraz y muy involucrada en la campaña de su marido, aunque ella ha dicho que prefiere mantenerse al margen.

JUANA CUEVAS

   Cuevas es una mujer de 50 años que en su perfil de Twitter se define como: "Madre de tres, voluntaria y promotora de arte popular". Ahora, además, su imagen es un "activo" en la campaña de Meade, a quien acompaña en todos los actos públicos y donde a veces llama más la atención que su marido.

   Esta mujer se ha convertido en factor clave de la campaña de Meade, economista como él, dejó de lado su profesión para dedicarse a su familia, el arte y el altruismo.

CAROLINA MARTÍNEZ

   La esposa del panista Ricardo Anaya, es la más joven de las tres y de la que menos se sabe.

   Martínez no ha hecho una vida pública en la político o la cultura. Tampoco tiene cuentas en redes sociales y nunca ha dado una entrevista de manera personal.