Actualizado 26/10/2015 10:27

Jude Celestin, favorito para la presidencia de Haití, emite su voto en Puerto Príncipe

Presidential candidate Jude Celestin carries his ballots before dropping them in
Foto: STRINGER . / REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 25 (Notimérica)

   El candidato a la presidencia de Haití de la Liga Alternativa por el Progreso y la emancipación en Haití, Jude Celestin, ha emitido su voto esta mañana en el Liceo Petionvile en Puerto Príncipe entre una multitud eufórica.

   Celestin se perfila como uno de los favoritos para suceder al actual presidente de Haití, Michel Martelly, el cual ocupa la presidencia desde 2011. Con el 31 por ciento de los votos en las encuestas previas, el candidato está por delante de Jovenel Moise, del partido gobernante Respuesta Campesina, que lograría el 12,9 por ciento de los votos y Jean-Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, en tercera posición con el 10,7 por ciento.

   Según ha recogido 'Telesur', Celestin salió del centro de votación acompañado del popular cantante del país Wyclef Jean.

   Por otra parte, el presidente Michel Martelly también ha ejercido su derecho al voto acudiendo al centro electoral de Liceo Petionville, en Puerto Príncipe, donde expresó que los haitianos están participando en uno de los mayores comicios de la historia de la nación caribeña. "No se trata de la victoria de una persona, sino del futuro de este país caribeño", señaló Martelly.

   Además, el actual mandatario hizo un pequeño balance de su actuación al frente de uno de los países más pobres del continente, donde indicó que "antes de su gestión, los haitianos no tenían confianza en el Gobierno, pero ahora tienen uno al servicio de la población".

   En cuanto a su sucesor, Martelly dijo que sea quien sea el encargado de ocupar su cargo en los próximos cinco años, "tendrá la tarea de mejorar mucho" el país caribeño, que aún padece las consecuencias del terremoto que sacudió Haití en 2010 donde fallecieron más de 300.000 personas.

   Más de 5,8 millones de electores están convocados para participar en la elección del nuevo presidente y la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que se elegirán 119 diputados y 20 senadores, y las municipales, en 142 alcaldías.

   Para prevenir que se repitan actos de violencia similares a los registrados en la primera ronda electoral del pasado 9 de agosto, que dejó dos muertos y decenas de heridos, las autoridades desplegaron a unos 10.000 policías, que contarán con el apoyo de 5.000 cascos azules.