Actualizado 22/07/2009 22:54

JUEGOS-Gobierno Rusia anuncia ajuste presupuesto de Socchi 2014

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia reducirá otro 5 por ciento el costo de la construcción de sitios e infraestructura para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 que se realizarán en Socchi, en el Mar Negro, informó el miércoles Dmitry Kozak, vice primer ministro ruso.

"Si bien las evaluaciones anteriores previeron un gasto de 206.000 millones de rublos (6.630 millones de dólares), como resultado de la optimización de los costos, hemos reducido la cifra a 195.300 millones de rublos (6.054 millones dólares)", dijo Kozac citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

El funcionario destacó que se habían encontrado soluciones más baratas sin sacrificar el proyecto, consignó la agencia.

La victoria de Sochi sobre ciudades de Austria y Corea del Sur, rivales para organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, ha sido utilizada por el Kremlin como un símbolo de renacimiento nacional después de años de problemas políticos y económicos tras la caída de la Unión Soviética.

Los líderes rusos, impulsados por el continuo crecimiento económico producto de los altos precios de la energía, se comprometieron en el 2007 a invertir 12.000 millones de dólares en el ambicioso proyecto.

Pese a la crisis económica mundial, que ha reducido el precio del petróleo desde unos 140 a 60 dólares el barril y que generó en Rusia el primer déficit presupuestario en 10 años, el Gobierno se ha comprometido a seguir adelante con los preparativos de Sochi para los Juegos.

La devaluación de la moneda rusa ha hecho más caro los bienes importados.

Pero una caída en los precios internos de los materiales de construcción y mano de obra, que son el grueso de los gastos, ha hecho que el Gobierno ruso esté optimista respecto a las posibilidades de reducir los costos reales.

En marzo, Kozak dijo que el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Sochi era 218.000 millones de rublos, cifra que al parecer se ha reducido por lo menos una vez más antes del anuncio del miércoles.

Kozak dijo que 102.000 millones de rublos de los costos previstos vendrían del presupuesto, mientras que los inversores privados pagarán los restantes 93.000 millones.