Actualizado 16/07/2009 00:28

JUEGOS-Kuwait cambiará leyes deportivas y evita suspensión: COI

BERLIN (Reuters/EP) - Kuwait está dispuesto a modificar una ley que amenaza la autonomía de sus organizaciones deportivas y que lo exponía a una suspensión del movimiento olímpico, informó el miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI ha intentado durante dos años encontrar una solución con las autoridades y los entes deportivos de Kuwait sobre el funcionamiento independiente del Comité Olímpico Nacional de este país (NOC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, había dicho en repetidas ocasiones que los plazos no se respetaron.

No obstante, luego de una "fructífera" reunión entre las autoridades kuwaitíes y las del COI, realizada el miércoles en Lausana, Suiza, las dos partes acordaron resolver el tema antes del 31 de diciembre.

"Las autoridades de Kuwait expresaron su voluntad de encontrar una solución adecuada y apropiada, a fin de evitar la suspensión de este país del COI y del Movimiento Olímpico", dijo el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

"Además, se acordó que todo el proceso de enmiendas de la legislación deportiva deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2009", agregó el documento.

El documento añade que el COI está dispuesto a ayudar para que en Kuwait se respeten la legislación olímpica.

"Si fuera necesario, el COI, junto con el Consejo Olímpico de Asia, ofrecerá asistencia (...) a nivel técnico, con el fin de garantizar que los reglamentos y las leyes deportivas de Kuwait sean compatibles con la Carta Olímpica y con las normas de la federaciones", dice el comunicado.

El COI sostuvo en junio que las autoridades gubernamentales de Kuwait tenían plazo hasta el 31 de julio para modificar las leyes deportivas locales o el país sería suspendido a contar del 1 de agosto.

(Por Ken Ferris; Editado en español por Ricardo Figueroa)