Publicado 04/09/2015 23:50

El juez aplaza al martes la posible imputación del expresidente Pérez Molina


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez guatemalteco encargado de determinar el futuro judicial de Otto Pérez Molina ha aplazado hasta el próximo martes, 8 de septiembre, la posible imputación formal, por lo que el exmandatario tendrá que vivir en prisión preventiva las elecciones presidenciales de este domingo.

El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ha optado por suspender la audiencia y reanudarla el próximo partes para analizar los argumentos de las partes y, en base a ellos, decidir si cabe la apertura de juicio contra Pérez Molina, informa el periódico 'Prensa Libre'.

El Ministerio Público acusa al expresidente de cohecho pasivo, fraude aduanero y asociación ilícita, en el marco de un caso --conocido como 'La Línea'-- por el que ya está en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La Fiscalía ha presentado varias pruebas contra el exmandatario, como escuchas telefónicas o fotografías en las que aparecía junto a algunos de los implicados en la supuesta trama. "Me he tomado miles de fotos", ha alegado Pérez Molina, que sólo ha respondido a las preguntas de su equipo de defensa.

En este sentido, el expresidente ha admitido que puede ser "responsable" de haberse equivocado con algunos nombramientos, pero ha insistido en que no ha participado de ninguna estructura ilícita. Pérez Molina, que ha recordado su "derecho inherente a la presunción de inocencia", ha lamentado la "mala intención" de la Fiscalía.

DINERO

El antiguo mandatario ha reiterado que dará la cara para defenderse de las acusaciones en su contra y ha insistido en que no se ha movido por intereses económicos durante su carrera política.

Como ejemplo, ha mencionado que el narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán intentó negociar tras ser detenido en 1993, época en la que Pérez Molina encabezaba el Servicio de Inteligencia Militar. El expresidente ha dicho que entonces recibió ofertas que multiplican por "diez o quince" el dinero que supuestamente se habría embolsado gracias al actual escándalo.

El abogado defensor, César Calderón, también ha asegurado que el beneficio económico argumentado por los fiscales "no aparece en ningún lado" y ha solicitado el archivo de la causa. Según sus palabras, el Ministerio Público "no tiene indicios criminales", pero busca "condenas sociales".