Actualizado 30/06/2009 01:04

Juez Ecuador dicta prisión contra ex ministro Defensa Colombia

QUITO (Reuters/EP) - Un juez ecuatoriano ordenó el lunes prisión en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, acusándolo de coordinar una incursión del Ejército de ese país a territorio ecuatoriano, en la que murieron 25 personas, incluido un líder guerrillero.

Con la orden de prisión se inició un juicio formal en contra de Santos, ex hombre fuerte del Gobierno de Alvaro Uribe, quien, según la acusación, lideró el ataque militar a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asentada en medio de la selva ecuatoriana.

En la acción murió el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, junto a otras personas de diferentes nacionalidades, entre ellas un ecuatoriano supuestamente vinculado con la organización rebelde.

"Si se emitió la orden de prisión", dijo escuetamente el juez primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, vía telefónica a Reuters.

La investigación se realizaba en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, debido a que la incursión se realizó en marzo del año pasado en esa jurisdicción ecuatoriana.

Según los abogados acusadores, citados por diario El Comercio, existen evidencias para enjuiciar a Santos, por la violación al derecho a la vida, por el "asesinato" de las 25 personas que murieron durante el operativo.

Tras la acción militar Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, argumentando violación a su soberanía y ha presentado una serie de demandas para condenar la incursión a su territorio.

Recientemente, Quito presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en la incursión del ejército colombiano a su territorio.

El Gobierno asegura que Aisalla murió como consecuencia de una ejecución extrajudicial, versión que ha sido negada por Colombia.

Méndez dispuso a la Policía ecuatoriana para la captura de Santos, dijo el reporte del diario, pero no especificó como se aplicará el pedido, dado que el funcionario colombiano radica en su país.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Juana Casas)