Actualizado 09/07/2009 23:48

Juez EEUU niega pedido para congelar venta GM

NUEVA YORK/DETROIT (Reuters/EP) - Un juez de Estados Unidos rechazó el jueves un pedido para congelar el proceso de venta de la quebrada automotriz General Motors porque dijo que hacerlo podría derivar en la liquidación de la gigantesca firma.

El juez Lewis Kaplan permitió así que siga avanzando la venta de la empresa a un grupo liderado por el Gobierno de Estados Unidos, que se quedaría con cerca del 60 por ciento de las acciones del que fuera un ícono de la industria de ese país.

GM busca vender sus mejores activos a una "nueva GM" controlada por el Gobierno, que ofrece miles de millones de dólares en financiamiento sólo si la operación se concreta antes del 10 de julio.

Kaplan aceptó escuchar al grupo de acreedores que pidió frenar el proceso, pero dijo que las posibilidad de que tengan éxito en su reclamo es "mínima".

GM fue la protagonista de la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos tras meses de caídas en sus ventas en medio de la peor recesión en décadas en la mayor economía global.

Fuentes cercanas a la venta dijeron que la operación podría cerrarse este mismo viernes.

GM no hizo comentarios tras la decisión judicial, pero su presidente ejecutivo, Fritz Henderson, dará el viernes una conferencia de prensa por la mañana en Detroit, dijo un portavoz.

OBSTACULOS

Sin embargo, la venta de GM aún podría enfrentar otras trabas. Los abogados en una causa en Arizona que investiga una muerte dijeron en un documento que planean apelar la venta de

GM.

La investigación es por una muerte relacionada con un Chevy Malibu.

El juez Kaplan dijo escuchará los argumentos de las eventuales apelaciones en la semana del 20 de julio, aunque dijo que esas apelaciones podría quedar en la nada al concretarse la venta.