Actualizado 01/07/2009 01:02

Juez de EEUU ordena que Allen Stanford siga detenido

Por Eileen O'Grady

HOUSTON (Reuters/EP) - Un juez federal ordenó el martes que el financista tejano Allen Stanford, a quien se acusa de un fraude de 7.000 millones de dólares, permanezca detenido sin posibilidad de fianza hasta el juicio.

Los fiscales de Estados Unidos argumentaron que Stanford, que enfrenta una vida en prisión si es condenado por todos los cargos de que se le acusa, tiene los medios y los motivos para escapar.

"En suma, la evidencia ofrecida por el Gobierno es suficiente para inclinarse a favor de una detención", dijo en su decisión el juez estadounidense de distrito David Hittner.

El juez revoca una orden anterior de una fianza de 500.000 dólares que le otorgó una magistrada el jueves.

"Estamos muy decepcionados y vamos a apelar", dijo en un comunicado Dick DeGuerin abogado de Stanford.

Stanford, que está acostumbrado a pasear por el mundo en aviones privados, ha estado tras las rejas desde su arresto el 18 de junio.

Actualmente, el ejecutivo es custodiado en un centro federal de detención que está 40 millas al norte de Houston.

El Gobierno acusa al magnate de encabezar un inmenso fraude piramidal que usó los fondos de inversionistas provenientes de certificados de depósitos emitidos por su banco en Antigua.

Stanford intento evitar que se percibiera el fraude mediante registros contables falsos, mintiendo a los inversionistas y sobornando a un funcionario en Antigua, según los fiscales.

(Por Bruce Nichols y Eileen O'Grady en Houston. Editado en español por Javier López de Lérida)