Publicado 24/10/2019 05:49

Un juez de EEUU ordena al Departamento de Estado entregar información relevante para el 'impeachment' en 30 días

EEUU.- Un juez ordena al Departamento de Estado entregar información relevante p
EEUU.- Un juez ordena al Departamento de Estado entregar información relevante p - DEPARTAMENTO DE ESTADO - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Christopher Cooper ha ordenado al Departamento de Estado que entregue en un plazo de 30 días información relevante sobre Ucrania, incluidas las comunicaciones entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, en el marco de la pesquisa sobre un posible 'impeachment' contra Trump.

En respuesta a una petición presentada por American Oversight, el juez ha exigido al Departamento que entregue los documentos solicitados --eliminando si así lo desea las partes exentas de ser publicadas-- en un plazo máximo de un mes.

Cooper ha manifestado que no existe, en principio, ninguna exención que impida la entrega de la correspondencia entre Giuliani y el jefe del Departamento de Estado en relación con Ucrania.

Este mismo martes, el Departamento de Estado se ha negado a entregar información "significativa" al grupo parlamentario que investiga la posible base para celebrar un juicio político contra el presidente del país, Donald Trump.

Los líderes de las comisiones de Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores, Adam Schiff, Carolyn Maloney y Eliot Engel, respectivamente, han enviado una carta conjunta al subsecretario de Estado John Sullivan pidiéndole que reconsidere "la negativa a cumplir con una citación del Congreso como obstrucción a las funciones legales del Congreso y de la investigación del 'impeachment'".

El grupo de trabajo, integrado por estas tres comisiones, "ha reunido evidencias sobre la relevancia directa de los documentos" requeridos al Departamento de Estado, entre ellos "información altamente significativa que concierne a las acusaciones de que el presidente abusó de su poder para obtener un beneficio político personal", han indicado.

El Congreso trata de determinar si hay fundamento legal para lanzar un 'impeachment' contra Trump por la llamada telefónica que tuvo el pasado 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le pidió que presionara al fiscal general para que investigara la supuesta corrupción de Joe Biden, precandidato demócrata, y su hijo.