Actualizado 24/06/2009 02:28

Juez EEUU rechaza pedido para crear otro comité acreedores GM

Por Emily Chasan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un juez de bancarrota de Estados Unidos negó el martes un pedido de un pequeño grupo de tenedores de bonos de la quebrada General Motors Corp para transformarse en un "comité oficial" de acreedores.

El grupo, que se autodenomina el "Comité no Oficial de Familias & Tenedores de Bonos Disidentes de GM" y dice representar a cerca de 2.000 acreedores con unos 500 millones de dólares en deuda, argumentó que no puede participar en el proceso de bancarrota y que no está siendo bien representado.

Citando más de una docena de diferentes decisiones de la corte, el juez de bancarrotas de Estados Unidos, Robert Gerber, rechazó el martes del pedido del grupo diciendo que creía que los intereses del grupo estaban adecuadamente representados en el comité oficial de acreedores no asegurados de GM.

El juez también dijo que un comité no oficial sería libre de presentar objeciones durante la audiencia para la venta de GM de la semana próxima, pero que los argumentos del grupo no alcanzaban para dictaminar una circunstancia "excepcional" que ameritara la creación de otro comité.

El abogado del grupo, Michael Richman, de la firma legal Patton Bogas, argumentó que un comité oficial era necesario debido a que sus clientes, muchos de ellos retirados y familias individuales, tenían medios limitados y que los tenedores de bonos eran un gran grupo muy dispar.

General Motors, que presentó la protección por bancarrota el 1 de junio, está buscando la aprobación de la corte para un plan de reestructuración respaldado por el Gobierno.

Bajo ese plan, el Estado tomaría una participación del 60 por ciento en la empresa recientemente formada con los activos más rentables de GM.

El sindicato UAW tendría una participación del 17,5 por ciento y el gobierno de Canadá poseería cerca del 12 por ciento, mientras que se espera que los tenedores de bonos de GM obtengan cerca del 10 por ciento.

Para el 30 de junio está prevista una audiencia de la corte sobre la venta de GM.