Actualizado 13/06/2015 14:05

Un juez embarga tres fincas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti

Roxana Baldetti.
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Jun. (Notimérica) -

   El juez que investiga el caso de 'La Línea', una red de defraudadores aduaneros liderada por altos cargos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, ha ordenado este viernes embargar tres fincas propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien presuntamente estaría implicada en esta trama corrupta.

   El juez, Marco Antonio Villeda, ya había decidido previamente congelar siete cuentas de la ex vicepresidenta, cuyo monto asciende a 6,6 millones de quetzales (más de 860.000 dólares). También se ha informado de que quedaron retenidos dos helicópteros de sociedades anónimas registradas en Belice, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

   Hasta el momento, por estos hechos han sido detenidos decenas de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS).

   La medida también ha alcanzado a Juan Carlos Monzón Rojas, su exsecretario privado en la Vicepresidencia; Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Antonio Izquierdo, quien fungió como encargado de Aduana Central; y Osama Ezzat Aziz Aranki, empresario y presunto jefe externo de la banda denominada 'La Línea'.

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha negado estar vinculado a esta trama, que afecta a algunos miembros de su Gobierno y ha asegurado que se va a mantener en el cargo. "No hay absolutamente nada que me pueda vincular en ese caso", ha dicho el mandatario, a quien se le abrió este jueves una investigación por los presuntos delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento y asociación ilícita, y falsedad.