Actualizado 03/09/2015 09:14

Un juez de Guatemala ordena capturar al presidente Pérez Molina

MADRID, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   El juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala ha dictado una orden de detención contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, quien fue despojado de su inmunidad el pasado martes --con el voto del Congreso-- y está siendo investigado por su presunta participación en una trama corrupta.

   De esta manera, el juez atiende a la petición del Ministerio Público (MP), que pedirá también que Pérez Molina sea "cesado de sus funciones de manera inmediata" cuando acuda al juzgado, según ha informado la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien asegura que el mandatario goza de la presunción de inocencia y se podrá defender durante el proceso penal.

   "Es una mezcla de sentimientos, la preocupación que siempre he manifestado de tener que procesar a un presidente y a una ex vicepresidenta (Roxana Baldetti)", ha señalado Aldana al referirse a las acusaciones que pesan sobre ambos por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

     Antes de que ser dictada la orden de captura, el Ministerio Público de Guatemala había solicitado este martes por la tarde ante el juzgado de turno una medida de arraigo contra el presidente del país, como forma de prevenir una posible fuga, poco después de que el Congreso del país centroamericano haya aprobado la retirada de la inmunidad al mandatario.

     Así lo explicaba la fiscal general en una comparecencia pública.

Cargando el vídeo....

   Por su parte, el abogado del mandatario, César Calderón, ha entregado un documento ante el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, que lleva el caso de la estructura conocida como 'La Línea', en el que indica que Pérez Molina se pone "a disposición de la justicia" y que está dispuesto a acudir a las citaciones que se le hagan.

   El letrado ha asegurado que el presidente se presentará ante los tribunales a primera hora del jueves, siempre que no se ejecute antes la captura.

   El portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, descarta por el momento que Pérez Molina vaya a dimitir de su cargo, afirmando que el mandatario "puede manejar la agenda de su defensa y la del país". "Esperará lo que diga el juez antes de decidir si renuncia o no", ha apostillado.