14 de mayo de 2019

Un juez ordena prisión provisional durante 18 meses para la exalcaldesa de Lima por corrupción

Un juez ordena prisión provisional durante 18 meses para la exalcaldesa de Lima por corrupción
WIKIPEDIA

LIMA, 14 mayo (Reuters/Notimérica) -

Un juez de Perú ha ordenado este martes prisión preventiva durante un periodo de 18 meses para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, otra figura política de alto perfil investigada por la presunta recepción de dinero irregular de empresas constructoras brasileñas.

Villarán, una figura de izquierda que gobernó la ciudad de Lima entre 2011 y 2014, enfrenta cargos por supuestamente recibir aportes ilegales de Odebrecht y de la firma OAS para financiar una campaña que evitó la revocatoria de su mandato y otra campaña para reelegirse en el cargo.

El financiamiento se produjo en momentos en que ambas constructoras brasileñas mantenían contratos de obras públicas con la municipalidad de la capital peruana.

La medida restrictiva llega luego de que en abril el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ratificó ante fiscales peruanos el aporte que la misma Villarán -según medios locales- agradeció luego al ejecutivo a través de una llamada telefónica.

"No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé en ese momento tan grave de la ciudad", ha dicho Villarán en la audiencia.

La orden de prisión para la exalcadesa se produce a casi un mes del suicido del expresidente Alan García de un disparo en la cabeza, cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo por las pesquisas de corrupción vinculadas a Odebrecht.

Asimismo, la semana pasada la fiscalía de Perú solicitó 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala por cargos de lavado de activos y recepción de dinero ilícito, la primera acusación formal en el marco de esta investigación a firmas brasileñas.

El caso de Odebrecht ha involucrado a los últimos cuatro expresidentes en Perú. Pedro Pablo Kuczynski cumple un arresto domiciliario de tres años y Alejandro Toledo está luchando contra un pedido de extradición desde Estados Unidos.

Para leer más