Actualizado 21/03/2015 21:45

Un juez ordena la publicación de miles de fotos de Abu Ghraib

cárcel en Irak
Foto: Reuters

WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/EP) -

   Un juez federal estadounidense ha dictaminado este viernes que el Gobierno debe hacer públicas miles de fotografías sobre el trato que recibieron los detenidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y otros emplazamientos similares.

   El juez Alvin Hellerstein, de Manhattan, ha dictaminado que esta orden de publicación no tendrá efecto hasta dentro de 60 días, para dar tiempo al Departamento de Defensa a decidir si apelar esta sentencia.

   "Las fotos son cruciales para el dominio público", ha afirmado el subdirector legal de la 25 de nov. de 2014 - La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), Jamel Jaffer, en una rueda de prensa tras conocer la sentencia.

   "Son la mejor prueba de lo que tuvo lugar en los centros de detención militares y su revelación ayudaría al público a entender mejor las implicaciones de algunas de las políticas de la Administración Bush", ha subrayado.

   El juez Hellerstein sentenció el pasado mes de agosto que el Gobierno había fracasado en su obligación de probar por qué la publicación de estas fotografías podría dañar a los soldados y trabajadores estadounidenses en el extranjero.

   Sin embargo, dio la oportunidad al Gobierno de entregar más pruebas que apoyasen su postura. Sin embargo, en su sentencia de este viernes, el juez ha dictaminado que las pruebas adicionales no han conseguido cambiar su decisión.

MÁS DE 2.000 FOTOGRAFÍAS

   Si finalmente se adopta esta decisión, las miles de fotografías de la cárcel de Abu Ghraib podrían ser publicadas de forma redactada para proteger las identidades de cualquiera de los individuos que salen en ellas.

   El exsenador Joe Lieberman, del estado de Connecticut, cifró en el año 2009 en unas 2.100 las fotografías disponibles. El jue Hellerstein ha indicado que al revisar las fotografías, algunas eran "relativamente inocuas mientras que otras necesitaban una consideración más seria".

PUBLICACIÓN DE 2004

   Este caso se remonta a 2004, cuando se hicieron públicas numerosas fotografías que mostraban el trato vejatorio que recibieron algunos detenidos en la cárcel de Abu Ghraib, generando un debate sobre si Estados Unidos había o no torturado a sus prisioneros.

   El juez ordenó en un primer lugar entregar las fotografías en 2005, pero cuando fue apelada, el Congreso aprobó una ley que permitía a la Secretaría de Defensa retener las imágenes asegurando que su publicación pondría en peligro a ciudadanos estadounidenses.

   El Gobierno ha argumentado que las fotografías todavía se rigen por esta normativa, pero Hellerstein ha rechazado este argumento indicando que la Secretaría de Defensa debe revisar cada fotografía de forma individual y que el Gobierno no ha demostrado que se haya realizado de esta forma.