Actualizado 29/06/2016 09:54

Un juez de Panamá solicita una 'alerta roja' a Interpol contra el expresidente Martinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
RUBEN SPRICH / REUTERS

   CIUDAD DE PANAMÁ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El juez de garantías en el proceso contra Ricardo Martinelli, Jerónimo Mejía, ha solicitado este martes a la Policía Internacional (Interpol) que difunda una 'alerta roja' para que se haga efectiva la orden de detención preventiva contra el expresidente, vinculado a un escándalo de espionaje político.

   El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, y el magistrado Harry Díaz, fiscal del proceso, han confirmado al diario panameño 'La Prensa' esta información, explicando que se trata de un proceso que "pasa por varios momentos". "Lo más importante es subir la nota, y como la tecnologías es más rápida, esto se sube", ha afirmado Pinzón, en referencia al sistema informático para las notificaciones de Interpol.

   El fiscal había enviado su solicitud al juez Mejía el pasado viernes, basando su petición en la orden de detención preventiva, extradición y cancelación del pasaporte impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de diciembre.

   Si bien ya se ha solicitado, Pinzón ha confirmado que no se puede decir con exactitud el momento en el que se hará efectiva la 'alerta roja', ya que primero debe pasar una verificación por parte del comité de Interpol, para después tomar una decisión.

   El exmandatario fue declarado en diciembre "en rebeldía" por no comparecer personalmente a la audiencia de acusación, en el marco del proceso en su contra por un caso de escuchas ilegales. Martinelli está acusado de haber espiado ilegalmente a más de 150 personas, entre ellas rivales políticos, periodistas y empresarios