Actualizado 30/07/2009 23:34

Jueza EEUU ordena liberación afgano Jawad de Guantánamo

Por Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters/EP) - Una jueza estadounidense ordenó el jueves la liberación de uno de los detenidos más jóvenes de la cárcel militar de Bahía de Guantánamo, Cuba, y se espera que viaje de regreso a Afganistán.

El caso podría ser un ejemplo a seguir en la forma de lidiar con los otros 228 prisioneros restantes de Guantánamo.

La liberación de Mohammed Jawad sería la primera bajo las estrictas reglas establecidas por el Congreso estadounidense para tratar con detenidos mantenidos en la prisión para sospechosos de terrorismo emplazada en Cuba, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió cerrar para mediados de enero del 2010.

El Gobierno estadounidense insistió en que aún está evaluando un caso criminal en la corte federal estadounidense contra Jawad por supuestamente lanzar una granada que hirió a dos soldados estadounidenses y a su intérprete en Kabul a fines del 2002, pero que aún no se había tomado una decisión.

La jueza de distrito estadounidense, Ellen Huvelle, indicó en una abarrotada corte que espera que Jawad esté camino a Afganistán para el 24 de agosto, pero declinó ordenar el momento y métodos para esta maniobra.

"Ya se le ha impuesto demasiado a este joven", dijo la magistrada.

Huvelle, quien ha tenido exaltados intercambios con el Gobierno respecto al caso, señaló que Jawad permaneció en la prisión por más de seis años, pero que gran parte de la evidencia había sido descartada, ya que fue obtenida por medio de tortura.

La jueza dio plazo al Gobierno hasta el 6 de agosto para presentar la documentación necesaria al Congreso para su transferencia y luego, bajo las reglas establecidas por el parlamento, la administración tendría que esperar 15 días antes de trasladarlo.

Sin embargo, abogados del Gobierno indicaron a Huvelle que están considerando un caso criminal contra Jawad, el cual podría interferir con su repatriación e indicaron a la corte que poseen nueva evidencia en su contra, que su abogado cuestiona.

Pero Huvelle dijo que ve obstáculos sustanciales para el Gobierno si intenta seguir el caso, incluyendo la capacidad mental del acusado y si el Estado puede llevar adelante un juicio rápido.

Jawad es uno de los detenidos más jóvenes. Sus abogados dicen que tenía 12 años cuando fue arrestado en 2002, pero el Pentágono rechaza esa afirmación y argumenta que radiografías a los huesos indicaron que había cumplido 18 cuando fue enviado a Guantánamo a comienzos del 2003.