Actualizado 23/05/2013 17:22

Juicio contra un canadiense por sobornar a funcionarios

LA HABANA, 23 May. (Reuters/EP) -  

   El juicio contra un empresario canadiense que confesó haber sobornado a funcionarios cubanos comenzará este jueves en La Habana, casi dos años después de su detención, en medio de una amplia ofensiva del Gobierno cubano contra la corrupción.

   El juicio a Sarkis Yacoubian, de 53 años, de origen armenio y propietario de la empresa canadiense de importación Tri-Star Caribbean, está previsto que dure dos días y sea seguido por al menos otros dos contra ejecutivos canadienses y británicos, quienes fueron arrestados poco después y puestos bajo custodia.

   Uno de los asociados a la compañía de Yacoubian, el ciudadano libanés Krikor Bayassalian, también será acusado en el juicio de hoy.

   Estos arrestos sin precedentes en Cuba, donde los empresarios extranjeros bajo sospechas de corrupción usualmente son sacados del país, se ven como una señal de determinación del presidente, Raúl Castro, para limpiar lo que él considera como una amenaza para el sistema socialista de la isla.

   Sin embargo, los medios estatales de comunicación en Cuba aún no han informado del juicio, ni mencionan las detenciones o el control sobre el comercio exterior.

   Después de su arresto en julio de 2011, Yacoubian rápidamente comenzó a cooperar con los fiscales, al confesar que había pagado sobornos a funcionarios a cambio de oportunidades de negocio que implican también a otras empresas extranjeras, lo que provocó una investigación en las compañías de importación del país. En cuestión de meses, decenas de funcionarios cubanos y compradores estatales estaban tras las rejas.

   "Traté de explicarles, sistemáticamente, cómo se pueden hacer las cosas", dijo la semana pasada Yacoubian al 'Toronto Star' en la única entrevista desde la prisión hasta el momento. "Les di dibujos, diseños. Les di nombres, gente, cómo lo hacen, por qué, cuándo, dónde, qué", explicó.

   Según el diario, se espera que Yacoubian se declare culpable por cargos de soborno, evasión fiscal y otros delitos económicos en el juicio a puerta cerrada en La Habana. El empresario podría enfrentarse a una condena de hasta 12 años de cárcel.

LA REDADA

   En septiembre de 2011, una de las empresas comerciales de Occidente más importantes de las que operan en Cuba, el Grupo Tokmakjian de Canadá, fue cerrada y su jefe, Cy Tokmakjian, un ciudadano canadiense de origen armenio, resultó detenido.

   Yacoubian había trabajado para Tokmakjian antes de fundar la empresa Tri-Star para competir con su antiguo jefe en lo que se convirtió en una amarga rivalidad en las ventas de automóviles en Cuba, equipos pesados y suministros a firmas estatales cubanas de la industria del transporte.

   En octubre de 2011, la Policía cerró las oficinas en La Habana de la empresa de inversión y comercio británica Coral Capital Group Ltd y detuvo a su director ejecutivo, Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés.

   Poco después, la Policía cubana entró también a las oficinas en La Habana de la empresa comercial militar Tecnotex en diciembre del 2011 y detuvo a su presidente ejecutivo cubano, Fernando Noy. El jefe de operaciones de Coral Capital, el ciudadano británico Stephen Purvis, fue detenido en abril de 2012.

   Otros extranjeros y cubanos que trabajan para estas empresas siguen libres, pero no pueden salir de la isla porque se les considera testigos en los casos.

MEDIDAS DE RAÚL CASTRO

   Poco después de reemplazar en la presidencia de Cuba a su hermano Fidel en 2008, Raúl Castro creó la Contraloría General con un puesto en el poderoso Consejo de Estado, al tiempo que comenzó a implementar reformas económicas orientadas al mercado y que buscan fortalecer el sistema socialista vigente desde hace medio siglo.

   La medida marcó el inicio de una campaña contra la corrupción que destapó varios casos de alto nivel en áreas claves como la industria del tabaco, el níquel, las comunicaciones, la aviación civil y la rama alimentaria.

   Sin embargo, empresarios extranjeros y cubanos sostienen que el sector del comercio exterior, que maneja miles de millones de dólares en compras anuales y está monopolizado por un grupo de empresas estatales, es quizás el más corrupto.

   No hay licitaciones abiertas en el sector del comercio internacional de Cuba y los compradores estatales que manejan contratos multimillonarios ganan sólo entre 50 y 100 dólares mensuales.

   "Hay personas que no ganan lo suficiente para cuidar de sus familias y entregan al mismo tiempo, grandes contratos. ¿Qué esperas?", dijo un experto de la administración estatal que pidió no ser identificado. "El juicio, al igual que las detenciones, está dirigido más a asustar a los cubanos, a los extranjeros, pero resultará sólo simbólico, si las condiciones del país no cambian", comentó.

   Transparencia Internacional, considerado el grupo de vigilancia anticorrupción más importante del mundo, situó a Cuba en el puesto 58 entre 178 países en cuanto a su gestión en el tema, por delante de la mayoría de los 33 países de América Latina y el Caribe, excepto ocho que le aventajan en esa región.

CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN

   A principios de 2012, algunos cuadros económicos de alto nivel del Partido Comunista vieron un vídeo con las declaraciones de Yacoubian, según fuentes conocedoras de la cinta. El vídeo, llamado "Metástasis", abrió con imágenes de Raúl Castro, quien alerta de que la corrupción es una amenaza a la seguridad nacional.

   En la grabación, Yacoubian confesó el traslado de paquetes de dinero a los funcionarios cubanos que visitaban Canadá cuando él trabajaba para el Grupo Tokmakjian. La misma práctica continuó luego al fundar Tri-Star Caribbean.

   La cinta también incluyó declaraciones de los principales empleados cubanos de las empresas canadienses y un viceministro de la Industria Básica, entre otros.

   Según las fuentes, el vídeo retrata a Tokmakjian como la célula cancerosa original, con pagos y sobornos que "se extiende como el cáncer" en los altos niveles del Gobierno cubano.