Actualizado 13/06/2009 04:15

Juicio Televisa y Univision entra en receso, se reanuda 8 julio

Por Gina Keating

LOS ANGELES (Reuters/EP) - El grupo de medios mexicano Televisa y Univision, que exhibe la programación de Televisa en Estados Unidos, concluyeron la presentación de sus argumentos en un litigio que determinará si la cadena mexicana puede transmitir su programación al mercado estadounidense a través de internet.

El juez de distrito Philip Gutierrez, quien lleva el caso sin un jurado, ordenó a las partes regresar a la corte el 8 de julio para los alegatos finales, cuando podría emitir el fallo.

Gutierrez no dio indicios de cuál será su fallo, pero durante la semana dijo al abogado de Televisa Herbert Wachtell que "el asunto de sentido común que me ha venido molestando es que (el ex director ejecutivo de Univision Jerry) Perenchio permitiera a Televisa convertirse en un competidor (...) que hubiera esta laguna legal gigantesca".

La demanda se centra en cómo interpretar una cláusula en un Acuerdo de Licencias de Programas (PLA, por sus siglas en inglés) firmado en 1992, que originalmente lidió con el asunto del cruce de la señal de trasmisión aérea de la cadena mexicana hacia territorio de Univision en la zona fronteriza.

Los ejecutivos de Televisa dicen que el contrato de 1992 no contemplaba la distribución a través de internet, y que enmiendas posteriores y avances tecnológicos le permiten transmitir hacia Estados Unidos, mientras que la señal tenga su origen en México.

"Básicamente (el contrato dice) que si nosotros transmitimos a través de cualquier forma electrónica desde México, podríamos hacerlo, e internet es electrónico", dijo el director general de Televisa, Emilio Azcárraga, en su testimonio.

Por su parte, Perenchio dijo que el PLA le da a Univision derechos de exclusividad para la distribución de los programas de Televisa en los mercados estadounidenses, y que una brecha en el acuerdo podría "destruir o lastimar severamente: a la cadena".

Como parte de una "tregua" en el asunto, ninguna de las compañías está ofreciendo la popular programación, incluyendo las telenovelas, a través de internet en Estados Unidos.

Julio Rumbaut, un consultor de medios hispanos en Estados Unidos, dijo que una derrota lastimaría más a Univision que a Televisa en el corto plazo.

"Teóricamente, Televisa podría transmitir su programación a través de nuevos medios antes de que Univision lo haga", dijo Rumbaut. "Puede no ser un problema de ingresos ahora, pero puede ser un problema de desgaste de la audiencia", añadió.