Actualizado 04/03/2016 18:16

La Junta electoral de Perú rechaza las candidaturas de Guzmán y de Acuña

Cesar Acuña y Julio Guzmán
REUTERS/NOTIMÉRICA

   LIMA, 4 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El Jurado Electoral Especial (JEE) de Perú ha emitido dos polémicas resoluciones que podrían sacar de la carrera presidencial a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña --segundo y cuarto en las encuestas--.

   El JEE ha declarado como improcedente la inscripción del candidato Julio Guzmán, segundo en la intención de voto, tras aceptar denuncias de ciudadanos en contra de su partido político.

   La entidad agregó que la medida deja sin efecto un fallo de la semana pasada, cuando admitió a trámite la inscripción del candidato que se define como un reformista de centro y que podría complicar las aspiraciones de la actual favorita de centroderecha, Keiko Fujimori.

   Otra resolución excluyó del proceso electoral al líder del partido de centro-izquierda Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, cuarto en las encuestas, por regalar dinero durante la campaña.

   Ambos candidatos tienen hasta el lunes para presentar sus apelaciones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la máxima instancia electoral del país.

   El miembro de JNE Jorge Rodríguez Vélez aseguró que entre el martes y miércoles, el pleno de la máxima instancia electoral debe definir la situación de ambos candidatos.

   Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú se celebrarán el próximo 10 de abril, unas elecciones donde el presidente Ollanta Humala se despedirá de la presidencia del país andino tras llegar al Palacio de Gobierno del Perú el 28 de julio de 2011 por parte del Partido Nacionalista Peruano.

   La líder indiscutible del proceso electoral es, por ahora, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que, de acuerdo con las últimas encuestas, no solo ganaría en la primera vuelta, sino que se impondría a cualquier candidato en una hipotética segunda ronda.