Actualizado 09/03/2018 08:37

La Justicia argentina absuelve al exministro Julio de Vido

El ministro de Planificación Julio de Vido
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 8 Mar. (Notimérica) -

   La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina ha revocado este jueves el procesamiento del exministro de Planificación Julio de Vido, en la causa que investiga supuestos sobreprecios en la importación de gas licuado.

   Este tribunal "dio marcha atrás con el procesamiento de De Vido en esta causa", han señalado fuentes judiciales a la agencia 'Sputnik'.

   La Justicia argentina dispuso la falta de mérito del exministro, detenido desde el pasado mes de octubre, en el expediente que investiga el presunto sobreprecio que se aplicó en la adquisición de 497 buques de gas natural licuado entre 2008 y 2015.

   La importación de gas a través de esos barcos, que atracaron en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, ambos en la provincia de Buenos Aires, supuso para el Estado un perjuicio de 7.000 millones de pesos (alrededor de 350 millones de dólares).

   El fallo del tribunal también ha alcanzado a quien fuera mano derecha de De Vido como subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta, quien recuperó su libertad.

   Sin embargo, el exministro permanecerá detenido por otra causa en la que se le acusa de presunta defraudación en la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

   De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).