La Justicia argentina absuelve al expresidente Carlos Menem por un caso de contrabando de armas

La Justicia argentina absuelve al expresidente Carlos Menem por un caso de contrabando de armas
4 de octubre de 2018 REUTERS / MARCOS BRINDICCI - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 4 Oct. (Notimérica) -

La Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina ha absuelto este jueves al expresidente y senador Carlos Menem (1989-1999) por un caso en el que se encontraba condenado a siete años y medio de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

"Casación absolvió a Menem en la causa por contrabando", han informado fuentes judiciales a la agencia 'Sputnik'.

La Justicia argentina ha señalado que "se quebró el principio del plazo razonable" para obtener una condena firme en un caso que comenzó en 1995, de acuerdo a normas internacionales y a jurisprudencia de la misma cámara.

La sala III de casación no se ha pronunciado sobre si Menem es culpable o inocente por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero sí ha considerado que se había incurrido en una demora injustificada en los trámites dejando en estado de incertidumbre a Menem, algo reprochable a los organismos jurisdiccionales del Estado.

La cámara ha recurrido al término de jurisprudencia sobre morosidad y ha dictado la prescriptibilidad de la causa porque Menem es funcionario.

En 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico n°3 condenó a Menem y solicitó su desafuero como senador por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del ejército a Ecuador y Croacia en los años 90 cuando él era presidente.