12 de junio de 2019

La Justicia argentina avala el acuerdo con Brasil para acceder a las pruebas del caso Lava Jato

La Justicia argentina avala el acuerdo con Brasil para acceder a las pruebas del caso Lava Jato
TWITTER - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 12 Jun. (Notimérica) -

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires ha avalado el acuerdo de la Fiscalía argentina con la Justicia de Brasil para acceder a las pruebas del caso Lava Jato e investigar las operaciones de la empresa Odebrecht.

El convenio es una homologación de un modelo de compromiso de especialidad y el uso de las pruebas está limitado a investigar los supuestos sobornos que pagó la constructora brasileña en Argentina para soterrar un tren en Buenos Aires.

Odebrecht habría pagado al menos 3,3 millones de dólares entre 2011 y 2014 para obtener el soterramiento, a través de una Unión Temporal de Empresas junto con Iecsa, Ghella y Comsa.

El procurador general de Argentina, Eduardo Casal, había pedido a la Procuraduría del estado brasileño de Paraná las pruebas de Lava Jato, "en aras de avanzar hacia la averiguación de la verdad y la eventual atribución de responsabilidades vinculadas con la Operación Lava Jato de Brasil y sus diversos desmembramientos".

Ahora la Cámara ha resuelto que hay fundamentos en el derecho que permiten este acuerdo y que los motivos que inspiran esas normas "constituyen intereses legítimos, íntimamente vinculados a compromisos asumidos ante la comunidad internacional".

De esta forma, el tribunal induce al juez que investiga el supuesto pago de sobornos en el soterramiento, Marcelo Martínez de Giori, a "dar curso al acceso a aquella de las maneras más rápidas y eficaces, en aras de superar una situación que hace tiempo viene dificultando el objetivo de la instrucción de conocer toda la verdad de lo acontecido".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política