Cristina Kirchner
TWITTER

   BUENOS AIRES, 9 Oct. (EP/Notimérica)-

   El juez federal Claudio Bonadio ha llamado a declarar a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en relación con la investigación del supuesto encubrimiento de los autores del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas.

   La expresidenta deberá presentarse en el juzgado el 26 de octubre, cinco días después de las elecciones en las que Fernández es candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, según recoge el diario argentino 'Clarín'.

   Bonadio ha unificado recientemente la causa que investiga a Fernández y otros altos cargos por supuestamente encubrir a cinco iraníes acusados del atentado y por un supuesto delito de traición a la patria. La Fiscalía da por probado que existió un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" por Fernández y el excanciller Héctor Timerman para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes sobre los que pesaba una orden de arresto internacional pedida a Interpol por el atentado de la AMIA.

   Además, la Fiscalía ha solicitado que ordene la inhibición general de bienes preventiva para los 14 acusados y les prohíba salir del país. La expresidenta y los exdirigentes de su Gobierno están imputados por "encubrimiento agravado" por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa Humanidad y por su rol de funcionarios públicos.

   La causa incluye el trabajo realizado por el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su vivienda tras denunciar penalmente a la expresidenta.

   En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, un acuerdo que permitía que un juez argentino pudiera interrogar en Irán a los imputados en el caso, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

   Nisman se basó en este memorando para sustentar su denuncia, argumentando que escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino.

   El atentado contra la sede de la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista en suelo argentino.